Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fundación Moderna

El 20% de la financiación de las pymes procede de métodos alternativos a los bancos

Fundación Moderna, en colaboración con Inspiria organizó un seminario sobre financiación no bancaria.

Un momento del seminario sobre financiación

Un momento del seminario sobre financiación

Cedida
0
Actualizada 26/11/2014 a las 20:25
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Tan sólo el 20% de la financiación de las pymes españolas procede de métodos alternativos a los bancos, razón por la que Fundación Moderna, en colaboración con Inspiria Consulting, celebró el 25 de noviembre un seminario práctico sobre financiación no bancaria.

Este evento, tercero de una serie dirigida a empresas con Sello Moderna, tuvo como objetivo aportar conocimiento y recursos a empresarios y emprendedores con proyectos empresariales innovadores con alto potencial de crecimiento acerca de las alternativas de financiación no bancarias con las que pueden lograr financiación para sus proyectos empresariales y los aspectos clave para conseguirla.

Durante la sesión, 25 asistentes conocieron la gran cantidad de instrumentos alternativos a la financiación bancaria existentes. Luis Goñi, responsable de financiación de Fundación Moderna, explicó las diferentes herramientas impulsadas por dicha entidad, destacando la importancia de un enfoque sistémico que pueda combinar varias vías de financiación complementaria: desde la existencia de socios inversores a la optimización de los incentivos fiscales, pasando por la incorporación de socios trabajadores o la implicación de clientes y proveedores.

Tras introducir conceptos como start –up, spin-off, César Usoz, socio de Inspiria, expuso que, según algunos estudios, las empresas innovadoras requieren más capital para su puesta en marcha: “El factor clave es que en el momento inicial de la puesta en marcha de una empresa innovadora casi todo el capital lo ponen los socios, intentando buscar una parte de la financiación a través de ayudas públicas, que pueden llegar a largo plazo. Es importante planificar las necesidades financieras y tener en cuenta que los periodos de cobro pueden ser superiores a 90 días”.

Entre las alternativas financieras más adecuadas dependiendo de la fase de lanzamiento de la iniciativa empresarial, destacaron recursos como los FFF (Family, Friends and Fools), o microinversores del entorno próximo, a quienes “es preciso explicar el riesgo especialmente, puesto que el 90% de las empresas innovadoras fracasa”, indicó, o los Business Angels, inversores de proximidad que aportan algo más que capital (experiencia, cotactos, conocimiento…), con gran experiencia en el mercado estadounidense pero que están empezando a desarrollarse en nuestro país (268.160 inversores privados en EEUU frente a 1729 en España, según datos de 2012). En concreto, el Foro Moderna de Inversores es un claro ejemplo, donde cualquier proyecto puede presentarse y encontrar un Business Angel.

Jokin García, socio de Inspiria, señaló que existen otros instrumentos y fondos para que las pymes puedan acudir de forma más preferencial, de tal forma que las empresas se beneficien de los mismos
En este sentido, destacó los préstamos participativos, en concreto los de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que se dedica a financiar a emprendedores y pymes con un producto que es semicapital riesgo, es decir, que da préstamos a tipo preferente sin aval ni garantía.

Por último, se explicó el modelo de Crowfunding, que aunque en España no está muy desarrollado, tiene una importancia exponencial en la creación de proyectos empresariales. “Consiste en la financiación de un proyecto mediante pequeñas aportaciones de mucha gente, realizado a través de plataformas en y redes sociales”, señaló el ponente. Existen varios modelos: donaciones (aportación sin contraprestación); recompensas (a cambio de la aportación se da algo a cambio, pero nunca participaciones en la empresa. Puede ser el producto una vez desarrollado); préstamos o crowlending (préstamos entre particulares o empresas, con un ritmo de crecimiento del 50-60%); y por último, participaciones de capital. Como ejemplo de esta herramienta de financiación, se presentó Kisckstarter, una de las plataformas de recompensas más utilizada, en la que no se obtiene el importe solicitado hasta que no se alcanza mediante las contribuciones.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra