Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresa familiar

Adefan retoma sus actividades y agrupa ya a 57 empresas

Celebró recientemente su Asamblea General Extraordinaria en el Castillo de Gorráiz

Adefan retoma sus actividades y agrupa ya a 57 empresas
Adefan retoma sus actividades y agrupa ya a 57 empresas
  • dn.es. pamplona
Publicado el 27/11/2014 a las 19:20
La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) celebró este lunes 24 de noviembre su Asamblea General Extraordinaria, en el Castillo de Gorráiz.

Esta asociación, que se constituyó en 2004 y que este año ha reiniciado sus actividades tras un periodo de letargo, cuenta ya con 57 empresas asociadas, muchas de las cuales participaron en este evento, al que también asistieron los once miembros de la junta directiva, el director de Relaciones corporativas y de Comunicación del Instituto de Empresa Familiar, Fernando Cortés; el presidente de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF), Román Palacios; y el director de AREF, Juan Carlos Ayala.

Al inicio de la asamblea, el presidente de Adefan, Francisco Esparza, anunció que su objetivo consiste en avanzar hasta hacerse un hueco en la sociedad civil de Navarra, si bien sus miembros están muy "satisfechos" con su evolución en el número de asociados. También destacó el importante papel que ha desempeñado la empresa familiar en el tejido productivo del país. En este sentido, subrayó que de los 17,5 millones de empleos en España, 12,5 tienen su ubicación en empresas familiares, lo que supone el 70% del empleo.

Respecto a Navarra, alabó su espíritu emprendedor. Y ensalzó los valores éticos y morales que guían a estas sociedades, así como su mayor resistencia a la crisis. "Las empresas familiares son longevas, robustas y van unidas a un proyecto personal de vida, lo que garantiza un alto grado de constancia y esfuerzo", señaló. Sin embargo, se mostró preocupado por cuestiones como la evolución de la rentabilidad, los cambios impositivos, el elevado costo energético del país o la caída de las cifras de negocio.

Asimismo, habló de la necesidad de tener visión a largo plazo, la cual favorece la reinversión y las ganas de evolucionar de las empresas. Precisamente destacó la inversión y la profesionalización como dos de los grandes retos de las organizaciones familiares para ganar en competitividad. Respecto al avance de las empresas familiares, apuntó también que la sucesión que marca la continuidad es un tema "clave" en estas sociedades donde la diferenciación entre familia y empresa es primordial. "Hay que reflexionar sobre la transición", indicó. 

La jornada contó también con las intervenciones del director general de Arpa Abogados Consultores, José Ignacio Pérez de Albéniz, que expuso la situación de las propuestas de modificación de la Reforma fiscal presentadas por ADEFAN, y del socio director de Arpa Abogados Consultores, José Antonio Arrieta, quien abordó diferentes aspectos de "El gobierno de la empresa familiar". En concreto, recordó la convergencia de tres aspectos fundamentales en este tipo de sociedades: la empresa, la familia y la propiedad y la importancia de la comunicación entre los agentes que forman la empresa para que haya un equilibrio entre los tres.  
volver arriba

Activar Notificaciones