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Colegio de Ingenieros Industriales

Los ingenieros superiores reclaman su homologación en Europa

Tras el Plan Bolonia, están considerados como grado, con el consiguiente problema laboral y de pérdida de licitaciones

Los ingenieros superiores reclaman su homologación en Europa
Los ingenieros superiores reclaman su homologación en Europa
  • dn.es. pamplona
Actualizado el 19/11/2014 a las 10:45
La problemática que padecen los ingenieros españoles por la falta de homologación de titulaciones del sistema previo a la aplicación en la enseñanza del Plan Bolonia ha sido el eje de la reunión mantenida en el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) con distintos representantes de las universidades navarras, el Gobierno foral y partidos políticos.

Participaron en el encuentro el decano de COIINA, Miguel Iriberri; el director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Rafael Rodríguez; director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra (UN), Iñigo Puente; director del Servicio de FP del Gobierno de Navarra, Marino Barasoain; y por parte de los partidos políticos acudieron la parlamentaria de UPN Carmen González; y la de Bildu Miren Aranoa.

Miguel Iriberri explicó la situación que resumió en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, que la titulación de los ingenieros superiores anterior a Bolonia no está reconocida fuera de España. “Nuestros titulados salen fuera y no están equiparados. Hacen trabajos de ingeniero superior y se les paga como de grado, lo que les supone el deterioro personal como trabajadores y el deterioro de la propia ingeniería”, afirmó. En segundo término, aludió a que se incentiva a estos profesionales para que salgan al extranjero a licitar obra, “pero la falta de reconocimiento hace que pierdan concursos porque tienen menos puntos en la baremación”, añadió el decano del COIINA.

Iriberri mostró su incredulidad porque llevan denunciando este problema hace años y sigue sin resolverse, mientras que “en los demás países de Europa está resuelto desde el minuto cero mediante un decreto”. Destacó que han mantenido diferentes reuniones en el Ministerio y no llegan a dar frutos. “La semana pasada recibimos un informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que resulta confuso y retorcido”.

Lo único que se pretende saber, indicó Iriberri, es el qué y por qué y “nadie da ninguna respuesta y es curioso que hasta nuestros competidores en Europa han solicitado también al Gobierno español que resuelva este tema”.

Indefensión y repercusión laboral negativa

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería de la UN, Iñigo Puente, explicó el sistema de catálogo de títulos previo a Bolonia. Existían dos niveles: licenciados y diplomados. Con la implantación del Plan Bolonia, el grado equivale a diplomatura y el máster es el antiguo ingeniero superior, el licenciado. “Ahora no se reconoce al ingeniero superior la equiparación al máster y en el extranjero entienden que los ingenieros españoles son grados”. A su juicio, todo ello coloca a los ingenieros españoles “en un nivel de indefensión brutal”.

El director de la Escuela de Ingeniería de la UPNA, Rafael Rodríguez, manifestó que nadie dudaría de que un licenciado de 5 años no tenga la formación de un máster actual. “Se está alargando un problema que por sí sólo se arreglaría en una semana. Siempre faltan seis meses para resolverlo y llevamos ya seis años. La situación está atascada”.

Ha habido ya dos preguntas por este tema en el Congreso y en el Senado por parte de los regionalistas Pachi Yanguas y Amelia Salanueva, respectivamente, pero tampoco han recibido respuesta.

El problema, según los asistentes a la reunión informativa, es que esta situación está repercutiendo en el empleo, sobre todo en aquellos ingenieros españoles que están en Alemania y en Holanda. Tras escuchar las explicaciones del COIINA y de las Universidades, las representantes de UPN y Bildu manifestaron su intención de llevar al Parlamento de Navarra una moción por la que se inste al Ministerio de Educación a dar los pasos necesarios para la resolución del problema enunciado.
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