Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PREVISIONES ECONÓMICAS

La Cámara baja el PIB al 1,4% y pide estabilidad política para crecer

Javier Taberna señala que "la recuperación va a ser todavía lenta" y que se necesitan "políticas de impulso de la economía"

  • EFE. Pamplona
Publicado el 03/11/2014 a las 09:21
El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, ha pedido estabilidad política para reactivar la economía navarra, que ha previsto crecerá este año el 1,4 por ciento, una décima menos de lo calculado al finalizar el segundo trimestre del año. 

Taberna ha precisado que este crecimiento, con una tasa de paro del 14 por ciento al finalizar el año, "no es una mala noticia", pero ha alertado de "nubarrones en el horizonte que hay que despejar entre todos". 

Y así ha indicado, durante la presentación del informe de coyuntura económica de navarra del tercer trimestre del año, que "la recuperación va a ser todavía lenta" y se necesitan "políticas de impulso de la economía" y "estabilidad política". 

Tras calificar de "gran noticia" que UPN y PSN pueden ponerse de acuerdo en torno a una reforma fiscal a partir de la propuesta presentada por los socialistas, porque "cuanto más se rebajen los impuestos más se recuperará la economía", Taberna ha avanzado que 2015 va a ser un año "complicado". 

La "falta de pactos" entre los partidos, las elecciones, las demandas nacionalistas y la corrupción que genera "inquietud por la desconfianza en los poderes públicos", son los factores que ha enumerado para justificar los temores de la Cámara. 

"Si Navarra consigue estabilidad política y no hay grandes turbulencias en las elecciones, continuará el crecimiento, pero si por el contrario no hay un Gobierno de amplia mayoría la recuperación sufrirá otro frenado", ha aventurado. 

Y ha precisado que ese Ejecutivo implica una mayoría "cohesionada" que no ve en el espectro de izquierdas y nacionalista, en el que "los intereses de cada uno son muy dispares". 

Para Tarberna hacen falta "intereses generales comunes", como la defensa de la identidad de Navarra o la ideología económica, una "mayoría de centro derecha", ha puntualizado antes de añadir que en su opinión el PSN "es de izquierdas" o en todo caso "de centro izquierda". 

Ha valorado de todas formas la reforma fiscal propuesta por este partido como "insuficiente" pero "gran noticia" porque si se aprueba los contribuyentes navarros, que no tiene por qué "ser de segunda", como en su opinión sucedería si hay un cambio fiscal, estarán "algo peor que algunos pero al menos en un orden, en cifras razonables". 

Ha defendido sin embargo que "hace falta más" y enfatizado que de hecho "se pueden hacer muchas cosas al amparo de nuestra autonomía fiscal, que no creo que sea para pagar más", pero "no se podrá hacer nada" si "cada uno sigue mirando al ombligo de su partido". 

Según Javier Taberna es momento de "arrimar el hombro para sacar adelante a Navarra", que en el tercer trimestre del año ha arrojado "uno buenos" datos económicos, al crecer el PIB el 0,5 % en tasa trimestral y el 1,8% en términos interanuales. 

Ha destacado al respecto que el comercio exterior arroja un saldo positivo y crece un 7,4 % en relación con el mismo periodo de 2013, y aumenta también la demanda interna aunque en menor medida, un 1,4 %, porque cae la inversión en bienes de equipo. 

A ello ha sumado la mejora experimentada por el mercado laboral, pese al descenso de la población activa en 2.000 personas, ya que la tasa de paro se sitúa en el 14,9 % y hay 3.837 cotizantes más a la Seguridad Social

Por sectores, el presidente de la Cámara ha destacado dentro de los Servicios la evolución positiva del comercio y la hostelería, que crecen el 3 y el 4,6 % respectivamente, y en el lado contrario el descenso del IPI en un 4,5%, aunque ha subrayado que de cara al próximo año "la confianza empresarial sigue mejorando".
volver arriba

Activar Notificaciones