Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

economía

El PIB navarro crece el 0,5% en el tercer trimestre y el 1,8% en un año

Goicoechea sitúa los datos "en línea", aunque "un poco mejor", con el crecimiento en España, del 0,5 % trimestral y del 1,6% interanual

  • Pamplona
  • 30 oct (EFE)
Actualizado el 03/11/2014 a las 09:18
La economía navarra ha crecido en el tercer trimestre del año un 0,5 por ciento, según los datos facilitados este jueves por la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, que ha cifrado en el 1,8% el aumento del PIB en términos interanuales. 

Unos datos que Goicoechea ha situado "en línea", aunque "un poco mejor", con el crecimiento de la economía española, del 0,5% trimestral y del 1,6% en comparación al mismo periodo de 2013, lo que a su juicio es favorable porque el resto de comunidades son proveedoras o clientes de Navarra. 

También ha valorado la incidencia de las exportaciones en el crecimiento del PIB foral y al respecto ha asegurado en conferencia de prensa que "se han superado los niveles anteriores" y, ha subrayado, "a día de hoy no percibimos" el "enfriamiento del crecimiento" europeo ni las muestras de "cierto agotamiento" del sector en la economía española. 
Y ha aseverado que en el caso de Navarra "las exportaciones no se han visto alteradas ni vemos debilitamiento". 

Si se mantienen las actuales condiciones, la previsión del Gobierno foral para finales de año es que el PIB de Navarra crezca el 1,5%, si bien ha advertido que será necesario estar "atentos" a la evolución de la economía nacional e internacional para "hacer a tiempo las correcciones" que fueran necesarias. 

Y en este sentido Goicoechea ha recordado que el Fondo Monetario Internacional ha corregido sus previsiones a la baja, también para España, y por lo tanto, aunque el 1,5 % es una previsión "razonable" en "esta incipiente y tímida recuperación", no ha descartado que se pueda "perder alguna décima". 

Por el momento,los datos de crecimiento actuales sitúan a la comunidad en los niveles de producción que se registraban a finales del año 2007, cuando comenzó la primera crisis, e indican asimismo que desde entonces, con una segunda recesión en 2012, la economía española ha perdido 5,9 puntos más que la navarra. 

La consejera ha señalado al respecto que desde el segundo trimestre de 2013 las tasas de variación intertrimestral del PIB de la comunidad "parecen asentarse en zona positiva" y así ha destacado que son ya cinco trimestres consecutivos en los que crece por encima de cero la economía navarra. 

Una evolución, ha dicho, a la que ayuda igualmente "la progresiva mejora" del mercado laboral, por lo que, si mantiene esta tendencia positiva, ha confiado en que puede contribuir a la recuperación económica al animar el gasto de las familias. 
En cuanto al Índice de Precios de Consumo (IPC), que en octubre ha caído el 0,1 % de media en España en tasa interanual, de manera que suma cuatro meses consecutivos de retrocesos, Goicoechea ha apuntado "es acorde a los niveles de demanda". 

Y ha señalado que las familias actúan "con cierta prudencia", algunas con su "salud económica deteriorada" por la crisis y otras con unos ajustes salariales "con consecuencias muy graves", y esta "falta de alegría" a la hora de aumentar el consumo "afecta" al IPC

Tras afirmar que en su opinión el IPC debería llevar "una evolución alcista", porque "es lo más adecuado, dentro de unos parámetros", para la mejora de la economía, la vicepresidenta ha comentado que de todas formas a los precios se les da menos peso en el comportamiento del PIB que el que se atribuye a las exportaciones. 

Lourdes Goicechea ha reconocido por último que la mejoría que se registra en los datos macroeconómicos "todavía costará" que se traslade a la ciudadanía y hasta entonces "los gobiernos deben dar solución a quienes están en peor situación".
volver arriba

Activar Notificaciones