ESCUELA TALLER
Cuatro empresas dan salida laboral a la escuela taller de la Ribera Alta
Al menos un tercio de los alumnos del centro encuentran trabajo al finalizar sus estudios
- Andrea gurbindo. Falces
El tercer taller que se desarrolla en la Escuela Taller Ribera Alta, en Falces, por primera vez mancomunado con las localidades de Peralta y Marcilla, asegura el futuro de algunos de sus alumnos de calderería. Así ha querido dejar constancia el director de la misma, Javier Goñi Goñi, quien apunta que “al menos un tercio de los 15 alumnos que se forman consiguen colocarse”. Este avance se debe al compromiso de contratación que la escuela ha adquirido con cuatro empresas de Peralta: Ferosal 94, Dynamobel, Servichamp y Peym. “Así se consigue el objetivo último: la inserción laboral”, apunta Goñi.
La tercera edición de esta escuela taller, que lleva en marcha desde el pasado 1 de junio, forma a quince personas menores de 30 años (5 alumnos por cada localidad) en la labor de calderería. El curso, que terminará en febrero, implica realizar prácticas en distintas empresas de la zona así como en contribuir a distintas obras en sus respectivos municipios.
La Escuela Taller de Falces, que es financiada por el Servicio Navarro de Empleo con cerca de 300.000 euros, busca oportunidades laborales para el sector de la población joven. Por este motivo, la escuela ha luchado por conseguir la acreditación del centro, de modo que el título de soldadura quede homologado a nivel nacional. “Estamos trabajando ya en la siguiente edición, de la que los alumnos ya saldrán con una titulación oficial”, avanza el director de la escuela.
Este, que estuvo el jueves acompañado en rueda de prensa por los alcaldes de Falces, Valentín García, y Marcilla, Jose María Abárzuza; insiste en el compromiso de obra social que adquieren los alumnos, quienes están dados de alta en la Seguridad Social por parte de los consistorios y reciben o bien parte o bien la totalidad del salario mínimo. “Realizamos trabajos públicos que nos encomiendan los ayuntamientos, algo que es muy importante para los chicos de cara a la motivación”, explica Goñi antes de enumerar distintos trabajos que ya se han llevado a cabo, como barandillas, bancos o vallado.
UNA EXPERIENCIA ESPECIAL
La Escuela Taller de Falces centra ahora parte de sus esfuerzos en respaldar la formación de sus alumnos en una posible y futura colocación en distintas empresas. Tal y como aseguran los alcaldes y el director del centro, “hay que captar más empresas que se quieran comprometer a contratar”.
Asimismo, y a modo de valoración de la experiencia de mancomunar el taller entre las tres localidades vecinas, los alcaldes de Marcilla y Falces advierten haber conseguido vivir “una experiencia especial”. “Esto era una oportunidad y ha sido muy importante”, indica Valentín García.