Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

jornada

25 empresas familiares asisten a "Conversaciones con la propiedad"

Esta jornada fue organizada por Talentix en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de las Empresas Familiares de Navarra (Adefan).

  • dn.es. pamplona
Actualizado el 17/10/2014 a las 14:39
Un total de 37 personas, representantes de los propietarios y de los consejos de administración de 25 empresas familiares de Navarra, participaron el pasado martes 14 de octubre en la jornada "Conversaciones con la propiedad", organizada por la Asociación para el Desarrollo de las Empresas Familiares de Navarra (Adefan) y Talentix.

Tras una breve introducción a la jornada a cargo del presidente de Adefan, Francisco Esparza Unsáin, intervino Carlos Ibáñez de Garayo, socio director de Talentix para explicar la experiencia previa de esta consultora en el trabajo de asesoría a empresas familiares. Este conocimiento se ha plasmado a lo largo de varios diagnósticos en los que Talentix ha identificado como temas clave en la problemática que se suele dar en este tipo de empresas:
  • continuidad de la empresa
  • mejora de la gestión
  • sucesión y transición
  • organización, estructura y sistemas de gestión
  • formas societarias y relaciones entre socios.
Con el fin de abordar la problemática de la empresa desde una perspectiva menos técnica, Ibáñez de Garayo propuso realizar junto con la propiedad de la compañía una reflexión seria sobre el desafío al que se enfrenta cuando hay que poner en equilibrio los tres factores clave de este tipo de empresas: familia, propiedad y gestión. Esto permite un abordaje más amigable, en confianza y que permite reflexionar sobre las bases y valores que tienen que aflorar para facilitar la aplicación.

De todo esto surgió la idea de plantear el programa “Conversaciones con la propiedad”, sobre el que se refirió el consultor independiente Ángel Azcárate.

Este programa establece una metodología que pretende abordar una reflexión con los propietarios sobre las problemáticas propias del ámbito familiar de la empresa, como el patrimonio, el futuro, cómo afectan a la empresa y cómo se deben abordar aspectos como la sucesión y la integración de los descendientes en la estructura empresarial, las tensiones, los cónyuges, las separaciones, el establecimiento de retribuciones justas y adecuadas, etc.

Azcárate explicó que toda empresa cuando nace tiene unas ventajas, que con el tiempo se van diluyendo y se incurre en errores que hay que detectar y que afectan a la alta mortandad de la empresa familiar. Pero existen aspectos que permiten identificar esas debilidades, analizar cómo es la situación actual respecto a esos errores y, en definitiva, profesionalizar la empresa familiar para identificar sus fortalezas y potenciarlas.

Para ello, el consultor consideró que es imprescindible que el peso del triángulo equilátero que compone la empresa familiar (familia, propiedad y gestión) esté equilibrado para garantizar la supervivencia.

La familia, a través del protocolo familiar, tiene que establecer las bases del funcionamiento en cuanto a incorporaciones familiares a la empresa se refiere. La propiedad debe establecer los objetivos estratégicos en términos de crecimiento y rentabilidad, pero alineados con la misión, visión y valores de la familia. Y finalmente, la gestión tiene que permitir establecer las acciones que lleven a la empresa a conseguir esos objetivos estratégicos.

Cuanto mayor sea el equilibrio entre estos tres factores y se reduzcan las tensiones y predominancias entre ellos, más garantizada estará la supervivencia de la empresa.

Por otra parte, el director general de Arpa Abogados y Consultores, José Ignacio Pérez de Albéniz, presentó un informe sobre la evolución de las reformas fiscales en este tipo de empresas.

Finalmente, Teresa Osés, propietaria de la empresa familiar Bobinados Osés, se brindó para escenificar una simulación de cómo se llevaría a cabo una conversación con la propiedad.


Conversaciones con la propiedad

En la jornada también se informó de que, gracias a la colaboración con Adefan, se pone a disposición de las empresas familiares interesadas la posibilidad de acceder de forma gratuita a este programa de Conversaciones con la Propiedad.

Este programa consiste en una sesión de trabajo dirigida a la autoevaluación y diagnóstico de los aspectos clave que la empresa debería abordar, con la participación de miembros de la familia/propiedad, de aproximadamente dos horas de duración, donde se reflexionará sobre los puntos fuertes y debilidades y la situación actual y de futuro de la empresa.

Las empresas interesadas en participar en el programa deberán ponerse en contacto con Talentix en el teléfono 948 346 106 o en info@talentix.es.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora