Sodena

El Gobierno foral ratifica la labor de Sodena y apuesta por su continuidad

  • Sánchez de Muniáin destaca que su efectividad "no se mide por los beneficios económicos, sino por el valor y la aportación que ha creado"

0
Actualizada 15/10/2014 a las 16:05
  • efe. pamplona
El Gobierno de Navarra ratifica la labor de la sociedad pública Sodena, "con independencia de que haya habido unas inversiones más acertadas que otras", y apuesta por su continuidad "por la labor que desarrolla en favor de la creación de riqueza, empleo y valor en las empresas y el tejido empresarial". 

De esta forma se ha pronunciado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, al ser preguntado por el informe de la Cámara de Comptos que cuestiona la participación de Sodena en empresas como Parquenasa, Noi Navarra o Caviar Per Sé. 

Tras mostrar respeto a los informes de Comptos, ha incidido en que Sodena es "una empresa de capital riesgo y como tal su principal función es tomar participación en aquellos proyectos que realmente creen valor para la Comunidad foral y hacerlo de una manera limitada y temporal, así como en otros proyectos por las especiales circunstancias que puede atravesar la empresa o la labor que realiza". 

Ha remarcado que su efectividad "no se mide por el nivel de resultados, de beneficios económicos, sino por el valor y la aportación que ha creado". 

Respecto a las inversiones que no han resultado acertadas, ha comentado que "en todas" ha habido planes de viabilidad, pero "en la práctica y sobre todo en años de crisis no han cumplido las expectativas", algo que "ha ocurrido no solo en las empresas participadas por Sodena, sino en todo el ámbito empresarial de Navarra". 

En cuanto al préstamo concedido a Parquenasa (Parque de la Naturaleza de Arguedas), por un total de 55 millones de los que 32 millones se dan por perdidos, ha insistido en que aunque el parque tenga que afrontar "determinadas pérdidas", las inversiones han generado elementos de riqueza. 

Al respecto ha apuntado que ese producto turístico ha contribuido a "aumentar el número de visitantes en una zona de la Ribera en la que era necesario incrementar este tipo de actividades y mueve otros círculos de emprendimiento, riqueza y empleo". 

"Ni el sector turístico, ni muchas localidades y empresas prescendirían de Senda Viva a pesar de que tiene que afrontar determinadas pérdidas", ha aseverado al respecto. 

Sánchez de Muniáin ha manifestado que "en estos años en los que el Gobierno atraviesa especiales dificultades se ha promovido reducir la carga que puede desarrollar este esfuerzo de ayuda a las empresas navarras y entre el 2012 y el 2013 se ha reducido la deuda de Sodena en un 41%", a lo que ha contribuido principalmente la venta de participaciones de Iberdrola.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE