demostración industrial

Gas Natural Fenosa, Hera y Sodena colaboran en un estudio del biogás

Analizarán la viabilidad de usar el biogás procedente del vertedero de Góngora para inyectarlo en la red de gas natural o como combustible para vehículos.

Vertedero de Góngora

Vertedero de Góngora

Archivo DN
0
Actualizada 14/10/2014 a las 14:07
  • dn.es. pamplona
Gas Natural Fenosa, Hera Amasa (empresa perteneciente a Hera Holding) y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), han llegado un acuerdo para realizar un proyecto de demostración industrial de depuración y enriquecimiento del biogás del vertedero de Góngora. El objetivo del proyecto es estudiar si el biogás, una vez tratado y convertido en biometano, reúne las condiciones necesarias para su uso.
 
El proyecto, para cuyo desarrollo se ha llegado a un acuerdo con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, durará un año y tiene una inversión inicial de 600.000 euros. Al final de este periodo, se estudiarán los resultados obtenidos para comprobar la viabilidad de la recuperación del biogás.
 
En caso de que se obtengan resultados positivos, el biometano podrá ser inyectado a la red de distribución de gas natural o podrá ser utilizado como combustible para automoción.
 
El vertedero controlado, ubicado en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) de Góngora, genera anualmente más de 11 millones de metros cúbicos de biogás, cuyo contenido en gas metano supera el 50%. La energía contenida en dicho biogás es de 65 GWh/año, equivalente al consumo anual de más de 6.000 familias y de unos 7.000 vehículos movidos con gas.
 
Para llevar a cabo el proyecto de demostración, se instalará en el vertedero de Góngora una planta de 100 metros cúbicos normalizados a la hora (Nm3/h) de capacidad de procesado, desarrollada por Hera, lo que permitirá el tratamiento de 850.000 Nm3 de biometano.
 

Innovación y sostenibilidad
El proyecto representa una apuesta por la innovación en el campo de la sostenibilidad medioambiental. El biometano, al igual que el gas natural, es un combustible que reduce las emisiones de efecto invernadero.
 
Hera Holding es la cabecera de un grupo de empresas expertas en sostenibilidad y dedicadas a ofrecer soluciones medioambientales integrales en la gestión responsable del medio ambiente.
 
Sodena, instrumento financiero del Gobierno de Navarra para impulsar el desarrollo económico de la región principalmente a través del capital riesgo, ha participado activamente en este proyecto y forma parte del mismo, mediante su apoyo no económico, junto a Gas Natural Fenosa y Hera Holding.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE