Elaboradores de Alimentos Artesanos

Las 89 empresas de Alimentos Artesanos emplean a 495 personas

Doce nuevas firmas navarras han recibido el diploma que les acredita como empresas artesanales agroalimentarias

Entrega de diplomas a las empresas artesanales agroalimentarias

Entrega de diplomas a las empresas artesanales agroalimentarias

Cedida
0
Actualizada 13/10/2014 a las 09:47
  • dn.es. pamplona
Doce nuevas firmas han recibido el diploma que les acredita como empresas artesanales agroalimentarias, de manos del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, en el marco del acto de celebración del 20 aniversario de la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos de Navarra.

Se trata de Deliconservas Medrano, S.L. de Lekunberri, que se comercializa con la marca Aimar, y que elabora comida preparada; Iñigo San Miguel Iragui, elaborador de conservas cárnicas, ubicado en Nuevo Artica (Berrioplano); Luvi Actividades Gastronómicas, S.L, que comercializa sus productos bajo la denominación "Helados Nalia" de Pamplona; y Arraiza & Belsue, fabricantes de Cerveza San Fermín, de Berrioplano.

Además, forman ya parte de este nuevo Patxi Aldasoro Guajardo, de la Carnicería Aldasoro de Olazagutía, caracterizados por la elaboración de conservas cárnicas y comida preparada; Cervecería Artesana de Navarra, S.L.U., bajo la marca Marbel, ubicada en Mutilva; SAT Zabal Cirauqui 677 NA (La Funesina), que elabora derivados lácteos en Funes; y Eugenio y Ángel Sancho Astiz, S.I., bajo la marca La Mallorquina, de Estella, responsables de la fabricación de pastelería, bollería, repostería y conservas de frutas y hortalizas.

Completan las nuevas incorporaciónes Frutas Huertas de Pamplona, S.L., con la marca Loreki, productores de frutas bañadas en chocolate; Eneko Ayensa Sesma, de Cascante, fabricante de pastelería, bollería y repostería; Asunción Cunchillos Tabuenca, Mª Victoria Jiménez Jiménez y Mª Dolores Tas Jiménez, S.C., responsables de la carnicería cascantina Laseca, donde se elaboran conservas cárnicas, y José Mª y Julio Vidaurre Escalera, S.I. (Casa Vidaurre), fabricante de pastelería, bollería y repostería en Olite. Entre todas ellas emplean a 37 personas.

El registro incluye a 89 empresas artesanales agroalimentarias, amparadas bajo la marca diferenciada “Alimentos Artesanos”, gestionada por la empresa pública INTIA del Gobierno de Navarra. Ocupan a un total de 495 personas y su facturación global alcanza los 84 millones de euros.

Hace 20 años, las artesanas y artesanos agroalimentarios de Navarra decidieron asociarse para trabajar unidos por conseguir una regulación del sector que reconociera la singularidad y calidad de sus productos, y les protegiera de otros que, aún usando el término “artesanos”, no lo eran.

Con esta vocación nació la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, cuyas empresas integrantes utilizan sistemas de producción tradicionales, sin aditivos o exentos de cualquier materia prima que no sea natural y de calidad. Así, el Ejecutivo foral reconoció la Artesanía Agroalimentaria de Navarra, estableció una regulación para el sector y creó una etiqueta o label común con el logo de “Alimentos Artesanos”, que permite a los consumidores reconocer fácilmente estos productos.

El perfil de las empresas con actividad artesanal es el de micropymes, la mayor parte ubicadas en el medio rural, en localidades pequeñas o medias, y en muchos casos constituyen la mayor fuente de empleo de su zona.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE