Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CEN

Sarría ve "razonable" crear un Consejo Navarro de Diálogo Social

Para el presidente de los empresarios navarros, es "uno de los tres pilares" del acuerdo para la reactivación económica y el empleo

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 07/10/2014 a las 17:17
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha considerado "razonable" que en la Comunidad foral se cree un Consejo de Diálogo Social y que este órgano cuente con una partida económica para su funcionamiento. 

Sarría, a preguntas de los periodistas antes de participar en un acto en la CEN, se ha referido así a la proposición de ley presentada por el PSN, que fue tramitada este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces por el procedimiento de urgencia y lectura única, para crear el Consejo Navarro de Diálogo Social. 

Según ha expuesto, en principio le parece "bien" crear este órgano y ha destacado que se trata de "uno de los tres pilares" del acuerdo que se suscribió el pasado viernes entre el Gobierno foral, la CEN y los sindicatos UGT y CCOO para la reactivación económica y el empleo, "la posibilidad de establecer un órgano permanente de diálogo social con rango de ley, que ha sido adoptado por otras comunidades". 

"Que lo hagamos en Navarra, que tiene una gran experiencia en el mundo de la concertación, mucho más que otras comunidades autónomas, parece razonable", ha zanjado Sarría. 

El presidente de la patronal navarra también ha considerado "razonable" que se dote a este Consejo Navarro de Diálogo Social de una partida económica, dado que este órgano "tendrá actuaciones que hacer y gastos que realizar". 

"A nosotros nos han acusado siempre de recibir subvenciones, por ejemplo del dinero que viene de Madrid para subvención y demás, cuando es un dinero que procede de los empresarios", ha expuesto el presidente de la CEN. 

En este sentido, ha indicado que "Navarra es una comunidad autónoma que paga en torno a 30 millones de euros al año para formación y recibe muchísimo menos, hasta el punto de que en los últimos años ha venido recibiendo 13 millones de euros para ocupados, desocupados, escuelas taller, talleres de empleo, para muchas cosas".

"Y lo que venían a organizaciones sindicales y empresariales los últimos años ha estado en torno a 1,7 millones y además como subvención", ha agregado. 

De este modo, Sarría ha incidido en la idea de que "es un dinero que nosotros hemos dado anteriormente justamente para formación, además para formación de ocupados, no para formación de parados", y ha apuntado que, a pesar de que se critica que la CEN reciba subvenciones, "hay sentencias del Tribunal Constitucional que lo avalan". 
volver arriba

Activar Notificaciones