Jornada Gap social

La pobreza intergeneracional, uno de los retos sociales más urgentes

El think tank Co.Ciudadana organizó el pasado jueves la jornada "Gap social, un riesgo para la prosperidad" para ahondar en los efectos de la crisis en la desigualdad social y en la economía

Ponentes en la jornada

Ponentes en la jornada "Gap social, un riesgo para la prosperidad"

Cedida
0
Actualizada 06/10/2014 a las 11:25
  • dn.es. pamplona
La Asociación Co.Ciudadana celebró el pasado jueves una jornada titulada "Gap social, un riesgo para la prosperidad" en la que se pretendió abordar el nuevo modelo social surgido tras la larga crisis económica que aún perdura, en el que se hace patente una importante brecha social y una mayor desigualdad.
 
En ese contexto, Ángel Iriarte, de Cáritas Navarra, que habló del rostro humano de la crisis, afirmó que es fácil entrar y muy difícil salir de la pobreza, y que uno de los mayores problemas es que se transmite entre generaciones.

Iriarte aludió específicamente a tres grupos sociales especialmente vulnerables: las familias con hijos menores a cargo, quienes no tienen derecho a percibir ayudas, y los mayores de 65 años. Reivindicó la ética y la justicia para poner al ser humano en el centro de la sociedad.
 
Por su parte, Verónica López Sabater, directora de la Fundación Analistas Financieros Internacionales, habló de la formalidad como esencia del estado del bienestar, y del uso del microcrédito como respuesta a la pobreza. Señaló que esta herramienta, que funciona en otros lugares del mundo, en España no está resultando útil, precisamente porque nació en un entorno de países pobres que se sustentan en la informalidad. Dijo que, por tanto, la formalidad es un concepto difícil de asociar al microcrédito.
 
Montserrat Buisán Gallardo, de la Fundación La Caixa, expuso los retos innovadores ante la exclusión social. Según dijo, los retos de la sociedad actual son: un cambio demográfico sin precedentes, la desigualdad social, las altas tasas de desempleo, la educación, en la que se registra un 23% de fracaso escolar, y la sostenibilidad.

A este respecto, apuntó la necesidad de dar respuesta a esos retos: reducir la desigualdad social, invertir en infancia, apostar por la educación, mayor calidad de la intervención social, sostenibilidad para tener mayor eficacia y eficiencia social, y un trabajo en red en clave de territorio.
 
Finalmente, el socio de Co.Ciudadana y presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, apuntó el aumento del coeficiente Gini en España, situando a nuestro país como uno de los de mayor desigualdad de la Unión Europea. Afirmó que la crisis la sido la responsable de la brecha social porque ha afectado a los que tienen menor poder adquisitivo. Y añadió que la riqueza no la crean los políticos sino las empresas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE