Jornada APD

Goicoechea anuncia un plan de reactivación de la industria navarra

  • Se pondrá en marcha en breve y tiene el objetivo de mantener la aportación de la industria al PIB regional

Goicoechea en la jornada

Goicoechea en la jornada "Reindustrializar para ganar en Navarra"

Cedida
1
Actualizada 02/10/2014 a las 17:59
Etiquetas
  • E.S. pamplona
La vicepresidenta económica del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, anunció este miércoles un plan de reactivación de la industria para los próximos tres años, y que se pondrá en marcha en breve, con el objetivo de seguir manteniendo la aportación de la industria al PIB de Navarra (que es del 28% mientras que la media nacional es del 13%) y conseguir que este sector sirva de palanca para impulsar la competitividad y "fortalecer un tejido industrial que nos ha hecho ser líderes", afirmó.

Este anuncio lo realizó en el marco de un almuerzo-coloquio celebrado tras la jornada "Reindustrializar para ganar en Navarra", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con la colaboración de Deloitte y DN Management, en la que participaron casi un centenar de empresarios y directivos de las principales empresas navarras. 

Goicoechea señaló durante su intervención en este foro que se han vivido "años duros, con decisiones difíciles, complejas, nada agradables", en los que "nos ha tocado corregir el desequilibrio existente en las cuentas" y reorganizar la estructura pública. "Han pasado tres años pero parece que han sido 30", describió tras admitir que había pasado también situaciones personales complicadas y que su decisión de dejar la política es definitiva.

La vicepresidenta también indicó que se han tenido que corregir las previsiones de crecimiento de Navarra de un 1,1 a un 1,5% para este año y un 2% para 2015. y ha valorado además los datos del paro, ya que se ha vuelto a niveles del 2011. 

Reforma fiscal
Lourdes Goicoechea también se refirió a reforma fiscal que ha presentado el Gobierno y que inicia el trámite parlamentario: "Hemos intentado tener en cuenta todas las aportaciones que nos han realizado y hacer la mejor reforma para Navarra, para que recuperemos la senda del crecimiento y podamos volver a los tipos impositivos previos a la crisis".

Y en relación a las posturas contrarias a la reforma de los partidos de la oposición apuntó que "sería irresponsable que nos quedemos con lo que tenemos o con una propuesta peor que la tienen otras comunidades autónomas limítrofes". Incluso llegó a afirmar que si se va a aprobar con muchos retoques "sería mejor no hacerla".

En la jornada, titulada "Reindustrializar para ganar en Navarra", se ha analizado la situación de un sector, el industrial, que en España ha pasado de suponer el 34% del PIB en la década de los 70 al 13% actual. 
Etiquetas
Selección DN+


  • Txomin33
    (01/10/14 19:07)
    #1

    Mientras no bajen los impuestos....NO hay reactivación que valga . Sencillamente las empresas no pueden ser rentables con este nivel de tributos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE