Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

Goicoechea expone el proyecto de reforma fiscal a empresarios navarros afincados en Madrid

  • La consejera ha mantenido esta mañana una reunión con medio centenar de empresarios y profesionales miembros de la asociación 'Círculo de Navarra'

La vicepresidenta Goicoechea, con algunos de los asistentes a la reunión
La vicepresidenta Goicoechea, con algunos de los asistentes a la reunión
cedida
  • dn.es. pamplona
Actualizada 16/09/2014 a las 08:50
La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha mantenido esta mañana en Madrid un encuentro con miembros de la asociación 'Círculo de Navarra', integrada por empresarios y profesionales afincados en la capital de España, en el que ha expuesto los principales aspectos del proyecto de reforma fiscal elaborado por el Gobierno de Navarra y que actualmente se encuentra en trámite parlamentario.

En el encuentro han participado alrededor de 50 empresarios, miembros de la mencionada asociación, constituida el pasado año con el fin de de impulsar el desarrollo económico y empresarial de Navarra, así como de difundir sus valores identitarios.

Tras la presentación, a cargo de Joaquín Villanueva, presidente de la asociación, y de Carlos Fernández-Lerga, miembro de la junta directiva, la vicepresidenta ha hablado de la actual situación económica de la Comunidad, a la que ha calificado de “esperanzadora”, en la que se aprecia ya cierta “recuperación” y “consolidación de indicadores macroeconómicos alentadores”, con una “progresiva mejora de los datos la producción industrial, exportaciones, mejora del índice de confianza de empresarios y consumidores y del consumo interno”, convirtiendo a Navarra en “la comunidad autónoma que mejor ha resistido los embates de la negativa coyuntura económica”.

Tras este análisis previo, Lourdes Goicoechea ha manifestado que los esfuerzos del Gobierno se centran ahora en la activación económica y fomento del empleo, para lo que ha elaborado un proyecto de reforma fiscal que sea motor para el crecimiento, basado en la suficiencia de los recursos, la equidad del sistema y la progresividad. Se ha centrado en las modificaciones más importantes, correspondientes a los impuestos directos, ya que Navarra carece de competencias normativas sobre la imposición indirecta, como el IVA o los Impuestos Especiales.

En concreto ha explicado que el proyecto de reforma fiscal planteado por el Gobierno implica una bajada de los impuestos a todos los navarros, mantiene la progresividad de los tipos impositivos y mejora la equidad del sistema.

Según la vicepresidenta, las actuaciones en el Impuesto de Sociedades son las que más van a incidir en la reactivación económica y la creación de empleo. En concreto, la propuesta del Gobierno aboga por la simplificación del actual sistema, complejo por la existencia de distintos tipos en función del tamaño de las empresas y la gran variedad de beneficios fiscales, estableciendo un único tipo general, del 20%, para todas las empresas, excepto las cooperativas y sociedades laborales (17%), entidades sin ánimo de lucro y fundaciones (10%).

Se fija un suelo tributario del 10%. Se simplifican igualmente los beneficios fiscales, manteniendo las deducciones por I+D+i, por instalaciones de biomasa, por reserva especial por inversiones, deducción por activos fijos materiales para nuevas empresas, y por creación de empleo, que incluso se eleva (entre el 13 y el 33% según supuestos).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE