Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Luz verde al proyecto de reforma fiscal con la rebaja de 4 impuestos

  • La propuesta reduce el Impuesto sobre la Renta y crea un nuevo tipo único del 20% en el de Sociedades
  • Será remitido al Parlamento de Navarra para su debate y votación, para que pueda entrar en vigor en 2015

7
Actualizada 28/08/2014 a las 08:59
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, el proyecto de ley de reforma fiscal que ha elaborado "con el fin de generar economía y empleo", y cuyos dos pilares centrales son la bajada del Impuesto sobre la Renta y la creación de un nuevo tipo único del 20 por ciento en el Impuesto de Sociedades.


Así lo ha expuesto en rueda de prensa el consejero portavoz del Ejecutivo navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha recordado que las simulaciones realizadas arrojan una menor recaudación por bajada de impuestos de cerca de 71 millones de euros, que se prevé "compensar" con una mayor actividad económica.


El consejero ha señalado que lo aprobado este miércoles "básicamente es el mismo" texto que el presentado al Parlamento en junio. "El Gobierno quería que antes de que tuviese forma de proyecto de ley los grupos parlamentarios, si tenían a bien, lo discutiesen", ha dicho, para señalar que "los grupos han expuesto que preferían encontrarse con un proyecto de ley".


Ha indicado que el Ejecutivo "antepone la necesidad de debatir cuanto antes esta reforma fiscal" y ha señalado que la reforma del sistema impositivo "es una de las mejores herramientas con las que una Administración cuenta para incidir sobre la economía, el empleo y la creación de riqueza". "Esperamos que a la salida del debate tengamos una reforma fiscal y nuestro sistema impositivo sea eficaz y más adaptado a los tiempos", ha afirmado, para abogar por que "a los ciudadanos se les rebajen los impuestos y pueda así crecer la economía a mayor velocidad".


El Gobierno foral ha acordado este miércoles concretar su propuesta de reforma fiscal en cuatro proyectos de ley foral correspondientes a los distintos impuestos afectados.

Concretamente, uno de los proyectos modifica el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Decreto Foral Legislativo 128/1999, de 26 de abril), la tributación de las fundaciones y de las actividades de patrocinio (Ley Foral 10/1996, de 2 de julio) y el régimen fiscal de las cooperativas (Ley Foral 9/1994, de 21 de junio).


Un segundo proyecto de ley modifica la normativa relativa al Impuesto sobre Sociedades (Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre), mientras que el tercero recoge los cambios propuestos en el impuesto del IRPF (Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio) y, el cuarto, corresponde al Impuesto del Patrimonio (Ley Foral 13/1992, de 19 de noviembre).


Los cuatro proyectos serán ahora remitidos de nuevo al Parlamento de Navarra para su debate y votación durante el segundo semestre de este año, de manera que la reforma pueda entrar en vigor en 2015.



Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra