energía solar fotovoltaica

Los productores navarros empiezan a recibir las primeras liquidaciones con recortes de hasta el 50 por ciento

  • El delegado en Navarra de la Asociación de Productores e Inversores de Energías Renovables denuncia la "asfixia económica" que supone el Real Decreto del Gobierno central que fija el nuevo esquema retributivo para las energías renovables

Imagen de archivo de unos paneles solares instalados en Milagro

Imagen de archivo de unos paneles solares instalados en Milagro

MONTXO A.G.
18
Actualizada 21/08/2014 a las 10:26
Etiquetas
  • efe. pamplona
Los productores de energía solar fotovoltaica de Navarra han comenzado a recibir las primeras liquidaciones tras la reforma del sistema de retribución del sector, unos documentos "incomprensibles", cuyo resultado final supone recortes de hasta el 50%.

Así lo ha indicado el delegado en Navarra de la Asociación de Productores e Inversores de Energías Renovables, Juan Antonio Cabrero, quien ha sostenido que "el sistema es un caos, es muy difícil de comprender".

"Lo han hecho muy difícil, ahora no sabemos qué es lo que nos corresponde, hay que hacer una ingeniería para ver como se aplica", ha aseverado Cabrero, quien ha denunciado la "asfixia económica" que supone para los productores e inversores las decisiones tomadas en relación con este sector por el Gobierno central.

Con la aplicación del Real Decreto que fija el nuevo esquema retributivo para las energías renovables, cogeneración y residuos, este año "solo han pagado el 60% y a esa cantidad le descuentan lo que según dicen han pagado de más el año pasado, por lo que todavía están pagando menos", según ha explicado.

Cabrero confía en que la situación se resuelva de "forma favorable" y al final se "aplique el sentido común", aunque, según ha apuntado, "el problema es que la justicia española va a ritmo de caracol y tardará".

"Además no entra en el fondo de la cuestión, se queda muy superficial, dice que una ley se puede cambiar con una ley, en lo que estamos de acuerdo, pero si esa norma conlleva perjuicios se tendrán que compensar y tener en cuenta", ha remarcado, a lo que ha añadido que "el problema es que puede tardar cinco o seis años" y para muchos eso es "demasiado tiempo".

En Navarra son unos 9.000 los productores e inversores de energías renovables. A nivel nacional la cifra asciende hasta 62.000. 
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE