Instituto de Estadística de Navarra

La economía de Navarra crece un 1,6% en términos interanuales

  • El PIB de la Comunidad foral creció cinco décimas en el segundo trimestre de 2014

0
Actualizada 31/07/2014 a las 11:16
  • DN.ES. PAMPLONA
La economía de Navarra ha crecido un 1,6% en términos interanuales, tras encadenar cuatro trimestres consecutivos de mejoría, el último (abril-junio) con un crecimiento del 0,5%, según consta en el avance de la Contabilidad Trimestral de Navarra, elaborado por el Instituto de Estadística de Navarra y analizado por el Ejecutivo foral en su sesión de este miércoles.

La presente legislatura se había caracterizado por una segunda recesión y con dos años de decrecimiento.

En el primer trimestre del año, el avance interanual fue del 0,6%, por lo que el dato interanual hoy conocido (1,6%) -segundo crecimiento interanual positivo desde 2011- indica que la mejora macroeconómica se acelera y lo hace a un mayor ritmo que la media española, que se crece al 1,2%. La economía española creció en el segundo trimestre un 0,6%.

Esta recuperación está teniendo su reflejo en la creación de empleo. Cabe recordar que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer semestre del año aumentó el número de personas ocupadas en 2.700, 4.500 personas en términos de afiliación a la Seguridad Social. En el último año, hay 5.300 personas más trabajando, según la EPA.

El Gobierno de Navarra ha valorado que estos datos de evolución “confirman la tendencia firme y alentadora hacia la recuperación económica y del empleo”. “Hay un largo camino que recorrer, pero los datos apuntan a que Navarra está yendo en la buena dirección y con más fuerza y empuje que el conjunto del país”, ha analizado el consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Estos datos, ha continuado, “nos animan a seguir trabajando en la misma dirección, con la esperanza de que estas estadísticas, más allá de los gráficos y de los números, lleguen a los hogares de todos los navarros”.

OTROS SIGNOS DE RECUPERACIÓN

Según el análisis de la Contabilidad Trimestral de Navarra, el cambio de tendencia es atribuible a la intensa recuperación de la actividad industrial, factor de competitividad de la Comunidad foral, y en menor medida al avance de los servicios de mercado. También destaca la recuperación del consumo, la ausencia de nuevas exigencias sobre el déficit público, y la evolución favorable de la demanda externa, derivada de un mayor dinamismo de las exportaciones. Los indicadores son los siguientes:

- Aumento de las exportaciones: el comercio exterior experimentó entre enero y mayo un incremento del 9,7%, frente al 0,8% de España.

- Incremento de la cifra de negocios del sector industrial del 7% interanual, frente a la caída del 0,2% en España. La producción industrial crece al 3,5% interanual, frente al 0,4% del conjunto del país.

- Aumento del consumo y de la actividad comercial, con una variación interanual en Navarra del 2,1% del índice del comercio al por menor, frente al nulo crecimiento del conjunto de España.

El crecimiento interanual de la cifra de negocios del sector Servicios también está por encima de la media española; y mejoran ligeramente el Índice de Confianza Empresarial Armonizado, con valores superiores a la media española, y la confianza de los empresarios navarros sobre la evolución de la industria.


Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE