economía navarra

Laboral Kutxa prevé un crecimiento del PIB navarro del 1% este año

  • Su informe anual recoge que la tasa de paro, ahora en el 18 por ciento, disminuirá en medio punto y ya en 2015 en un uno por ciento

0
Actualizada 28/07/2014 a las 10:54
  • efe. pamplona
El PIB de Navarra crecerá este año un uno por ciento y hasta el 1,4 en 2015, según el avance del informe que Laboral Kutxa elabora anualmente sobre la economía de la Comunidad.

En el mismo se indica que con estas tasas de crecimiento éste año se generará un mayor volumen de ocupados y la tasa de paro, ahora en el 18 por ciento, disminuirá en medio punto y ya en 2015 en un uno por ciento, ha precisado Joseba Madariaga, responsable del estudio.

Y ha subrayado que ambos parámetros, PIB y empleo, podrían arrojar mejores resultados en el supuesto de que "todas las incertidumbres que aún persisten se resuelvan bien", caso en el que ha considerado que se podría cumplir la previsión del Banco de España de un crecimiento de la economía nacional del 2 por ciento en 2015.

De ser así, ha precisado, el PIB navarro crecería el año que viene un 1,6 ó un 1,7 por ciento, pero la entidad ha optado por hacer unas "previsiones prudentes".

Al respecto ha comentado que en el tercer trimestre de 2014 se calcula que el crecimiento de la zona euro será menor que en el segundo y en el último del año puede haber "un estancamiento" por "la debilidad de la demanda doméstica y exterior".

En cuanto a la inflación, el director del departamento de Estudios de Caja Laboral, Joseba Madariaga, ha señalado que estará en el entorno del 0,3 por ciento al cierre de 2014, una estimación "bastante razonable", y en el 0,9 por ciento al finalizar 2015.

Ha apostado sin embargo por que el Banco Central Europeo, que "muy poquito puede hacer en política monetaria", "sea más activo para evitar el escenario de deflación que amenaza", ya que después salir del mismo tendría "costes muy grandes", y en ese objetivo ha situado la estrategia para que fluya el crédito que se espera para septiembre.

Con estos datos Madariaga ha indicado que éste es "un panorama complejo" y, aunque en este momento en el caso de Navarra "todos los indicadores están en positivo", la salida de la crisis de manera definitiva "requiere solidez y continuidad en el proceso de crecimiento".

En este sentido, el subdirector general de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, ha subrayado que la recuperación "requerirá de un gran dinamismo" y costará años recuperar anteriores niveles de empleo.

"Las expectativas apuntan en buena dirección pero la crisis es global y las incertidumbres no son pocas", ha dicho, y entre ellas ha citado las consecuencias que puede tener la retirada de estímulos en Estados Unidos y los problemas que atraviesan los países emergentes, a las que ha sumado en España unas finanzas públicas con un déficit recurrente y un alto nivel de deuda, éste también en el caso de las privadas.

Por su parte, el director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajerana, ha asegurado a preguntas de los periodistas que la sentencia del Constitucional anulando la ley foral sobre impuestos a la producción energética, "no es positivo" para Navarra.

Tras recordar que esta ley fue aprobada "por unanimidad" en el Parlamento y que ahora todas las fuerzas políticas se han "cohesionado", ha asegurado que con esta sentencia "se cierne una amenaza" sobre el autogobierno y sin él "las política tendrán una adaptación más imperfecta a las necesidades de Navarra".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra