Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ENERGÍAS RENOVABLES

Navarra lidera las patentes de energía eólica en Europa

Durante los últimos 14 años, las empresas navarras eólicas encabezan el ranking de las patentes europeas de origen español

El prototipo de un aerogenerador de Gamesa en la sierra de Alaiz
El prototipo de un aerogenerador de Gamesa en la sierra de Alaiz
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
Publicado el 28/07/2014 a las 10:48
Aunque no soplan vientos favorables para las energías renovables en Navarra, al menos en cuanto al apoyo gubernamental, las empresas del sector de la Comunidad foral siguen apostando por generar conocimiento. Son ellas las que lideran, en los últimos 14 años, las solicitudes de patentes europeas de energías renovables de origen español, según la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En este periodo de tiempo, Navarra encabeza el ranking español con un total de 138 solicitudes de invenciones, un 24,9%, seguida muy de lejos por Madrid con un 16,2%, Cataluña con un 15,1% y Andalucía con el 12,1%. Dentro de los solicitantes a nivel nacional, las empresas lideran este movimiento con un 72% de peticiones, seguidas por un 20% de particulares y un 8% de organismos públicos, universidades incluidas.

En el ámbito de las energías renovables operan en Navarra empresas punteras como Gamesa, Acciona Windpower, MTorres o Ingeteam, y centros públicos de renombre como CENER. Hay que destacar que dentro de las solicitudes que han partido desde la Comunidad foral, el grueso corresponde a energía eólica con 124 peticiones en total, cifra que casi cuadruplica a la de la segunda comunidad, el País Vasco, que tiene 35 en total. Estos datos reflejan el calado tecnológico que esta modalidad de energía tiene en Navarra.

LA ÉOLICA, LÍDER EN NAVARRA

Al analizar todas las solicitudes de patentes europeas de origen español publicadas entre 2000 y 2013, es el sector de la energía eólica el que presenta más solicitudes, 245 patentes de un total de 555. Le sigue el área de la energía solar, con 240 solicitudes, y el tercer escalón del podium lo ocupa la energía oceánica, con 25 peticiones.

Otro dato positivo para el sector español, según el organismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es el espectacular incremento de las patentes españolas. En 2000 tan sólo se presentaron dos solicitudes, mientras que en 2013 se alcanzaron las 85. Por añadidura, según la Oficina Europea de Patentes, la Unión Europea es la región con más patentes en el sector de las energías renovables, con un 40% del total mundial.
volver arriba

Activar Notificaciones