COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE NAVARRA

Ignacio Ardaiz, premio fin de carrera del COIINA

Su proyecto titulado "Desarrollo de aptasensores de fibra óptica" ha sido el mejor valorado en esta duodécima edición

0
Actualizada 23/06/2014 a las 19:59
  • dn.es. pamplona
El Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) entregó recientemente los premios a los mejores proyectos fin de carrera de los presentados en el último curso académico 2012/2013. El premiado en esta duodécima edición fue el navarro de 25 años Igancio Ardaiz Usoz, quien presentó su proyecto titulado "Desarrollo de aptasensores de fibra óptica", pensado para contribuir a la mejora del sector médico.

Junto a él fueron galardonados con un accésit María Beloqui Larumbe, navarra de 24 años, por su proyecto de "Aplicación de un algoritmo evolutivo diferencial multiobjetivo para el diseño de un absorbedor de energía de olas", y Diego Herrero Martínez, navarro de 25 años, por su trabajo "Viabilidad, diseño, fabricación y caracterización de sensores en fibra óptica para el control de la corrosión en ambiente off-shore".

El acto, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, estuvo presidido por el director general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra, Iñaki Morcillo Irastorza; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra, Ignacio Marías Maestro; y el secretario del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, Javier Urdiales.

La apertura de la entrega de premios corrió a cargo de Ignacio Marías Maestro, quien señaló el papel de los ingenieros como "la principal baza para superar cualquier crisis y para mantener la sociedad del bienestar".

A continuación, el secretario del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra destacó la calidad técnica de los proyectos ganadores y su aportación a la sociedad. Asimismo, recordó que el objetivo de este concurso es incentivar a los alumnos para que la elaboración de su proyecto fin de carrera no se convierta en "un mero trámite sino que sea el broche de oro para su paso por la escuela".


Los premiados

El ganador, Igancio Ardaiz Usoz, explicó la importancia de su proyecto dentro del sector médico: "Los aptasensores son unos sensores que utilizan cadenas de ADN para localizar una proteína en sangre que permite detectar enfermedades concretas o infecciones. Gracias a su utilización se pueden diagnosticar estas patologías en menos tiempo, entre otras ventajas como su reutilización, conservación y menor coste". Y, por último, añadió su voluntad de que su trabajo se continúe y sirva para ayudar a los demás.

La primera finalista, María Beloqui Larumbe, no pudo asistir al acto en persona pero comunicó al colegio su agradecimiento: "Al jurado por concederme un premio entre tantos proyectos con altísima calidad y a mi jefe, familia y amigos por su apoyo incondicional". Además, señaló que este premio para ella supone "el culmen de un trabajo en el que ha invertido mucho tiempo y esfuerzo, así como una motivación para seguir creyendo en proyectos que tengan gran dificultad y desconocimiento previo".

Por su parte, el segundo finalista, Diego Herrero Martínez, afirmó que recibir este accésit le ha aportado una gran satisfacción personal porque se trata de un reconocimiento intelectual por parte del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra a todo el trabajo y esfuerzo dedicados. Su proyecto, pensado inicialmente para la tecnología off-shore utilizada en los molinos de mar, puede, sin embargo, incluirse en cualquier aplicación en la que se quiera controlar la corrosión.

La Cátedra del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra pretende con estos galardones premiar y estimular a los estudiantes de ingeniería industrial, quienes al término de su formación académica van a incorporarse en breve a su actividad profesional. A este concurso se presentan cada año los proyectos de los alumnos que finalizan su carrera en la Escuela de Ingenieros de la UPNA.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE