Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
energía

Los productores reciben 523 millones de la venta de electricidad renovable

  • Lourdes Goicoechea ha recordado que la apuesta de la Comunidad Foral por el desarrollo de las renovables ha sido exponencial

Lourdes Goicoechea y Martí Solá

Lourdes Goicoechea y Martí Solá

Cedida
0
Actualizada 17/06/2014 a las 17:54
  • dn.es. pamplona
La venta de la electricidad generada por fuentes de energía renovables en Navarra reportó a los productores la cifra de 523 millones de euros en 2013, según ha manifestado esta mañana la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea en la apertura del seminario ?El almacenamiento de la electricidad?, organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa en colaboración con el Gobierno de Navarra.

Durante su intervención, la consejera Goicoechea ha recordado la apuesta de la Comunidad Foral por el desarrollo de las energías renovables que, en las dos últimas décadas, ha sido exponencial, lo que le ha permitido convertirse en un referente internacional, gracias a la colaboración entre las instituciones y el sector empresarial.

En Navarra, la electricidad generada por fuentes renovables equivale al 81,19% del consumo final de electricidad, superando el objetivo del 30% marcado por la Unión Europea.

Ha señalado asimismo que, gracias al desarrollo de este tipo de energía, no sólo se ha mejorado la sostenibilidad medioambiental, sino que se ha creado un entramado industrial que sostiene un importantísimo número de puestos de trabajo, para cuyo mantenimiento es necesario un marco normativo estable que garantice los derechos de los productores, tal y como se ha transmitido al Gobierno Central, ya que la inseguridad jurídica y la pérdida de confianza de los inversores, no solo va en perjuicio del sector de las renovables, sino que puede tener un importante impacto negativo a nivel económico, social y medioambiental.

EL ALMACENAMIENTO DE LA ELECTRICIDAD, NUEVO RETO TECNOLÓGICO

Por lo que se refiere a la necesidad de buscar nuevos sistemas de almacenamiento de la electricidad, tema central del seminario, la vicepresidenta ha calificado esta cuestión como uno de los grandes desafíos tecnológicos a los que se enfrenta la sociedad. Ha recordado uno de los proyectos de investigación en este campo que se han realizado en Navarra, el realizado por el Centro Nacional de Energías Renovables en colaboración con la UPNA para la implantación de microrredes.

El proyecto, desarrollado entre 2010 y 2012, con un presupuesto de más de tres millones de euros cofinanciados con fondos europeos, consistió en dos instalaciones prototipo para el almacenamiento de la electricidad y la generación distribuida, situadas en la UPNA y en la sede de CENER en Sangüesa, infraestructuras que están a disposición de las empresas que quieran trabajar en este campo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra