Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Economía propone destinar 110 millones para activar el empleo

  • Se planea destinarlos a políticas de empleo y formación, inversión en PYMES, e investigación tecnológica para el periodo 2014-2020

4
Actualizada 12/06/2014 a las 09:41
  • dn.es. pamplona
El Gobierno de Navarra ha conocido la propuesta base elaborada por el Departamento de Economía para la ejecución de los fondos estructurales de la Unión Europea para el periodo 2014-2020: Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La propuesta contempla un total de 26 medidas concretas con las que la Comunidad Foral debe avanzar en el cumplimiento de los indicadores de la Estrategia Europea 2020 en materia de crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El presupuesto se financia al 50 por ciento entre el Gobierno de Navarra y la Unión Europea y destina 123.027.739,38 euros al desarrollo de proyectos, entre los que destacan las medidas de activación económica.

En concreto, el 90% del presupuesto asignado (110.495.596,53 euros) va dirigido al fomento de la actividad económica en tres grandes áreas:

- Las cinco medidas destinadas al fomento del empleo y la formación de trabajadores agrupan un presupuesto de 39.484.307 euros, incluidos íntegramente en el programa FSE. Entre los proyectos que se han designado como prioritarios están los programas de formación (15,8 millones de euros); la contratación de desempleados a través de entidades locales (11,5 millones); el empleo social protegido a través de la contratación de personas en riesgo de exclusión (7,7 millones); el empleo de personas con discapacidad (3 millones); y las ayudas a la sucesión empresarial (1,2 millones).

- Otras cinco medidas, recogidas en el programa operativo FEDER, van destinadas a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y cuentan con un presupuesto de 28.064.166,67 euros. La mayor parte de esta cuantía se destina a la inversión productiva (25,6 millones), aunque también se incluyen medidas para la internacionalización de la actividad empresarial (2 millones), el emprendimiento y la mejora de la productividad (472.500 euros).

- Otro bloque, incluido en programa operativo FEDER, está destinado a potenciar la I+D+i. Agrupa 12 medidas con un presupuesto total de 42.947.122,86 euros. La mayor parte (31 millones) se destina a la promoción de la innovación tecnológica en empresas y centros de investigación; un segundo bloque (7,6 millones) recoge medidas concretas para la promoción de la investigación biosanitaria; y una última medida establece un instrumento financiero que, a través de Sodena, debe promover la I+D+i en el tejido industrial navarro.

Además de las medidas relacionadas directamente con la activación económica, en el programa operativo FEDER se incluyen dos objetivos más: Un bloque de medidas, presupuestado con 10.857.142,86 euros, apuesta por el fomento de la eficiencia energética en hogares y empresas. Y un segundo bloque propone destinar 1.675.000 euros al establecimiento de herramientas tecnológicas en el entorno sanitario.

ABIERTO EL PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN 

La elaboración de esta propuesta base supone la culminación de un proceso regulado por la Unión Europea que incluye el diagnóstico de la situación (informes de evaluación), la identificación de prioridades (documentos de estrategia) y el establecimiento de medidas concretas (programas operativos).

Para la elaboración de estos documentos se ha contado con al participación de un grupo de consulta formado por sindicatos, grupos de acción local, asociaciones de empresarios, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y el Instituto Navarro de Igualdad.

Este proceso de participación abre ahora una segunda fase que tiene como objetivo recoger la opinión ciudadana. Para ello, se ha creado un formulario que puede ser descargado, junto con el resto de documentos relacionados con los programas operativos, en la web habilitada al efecto. El plazo de partipación está abierto hasta el próximo 20 de junio.

Una vez cerrado el proceso de consulta y participación, se elaborarán las propuestas finales de los programas operativos FEDER y FSE que serán entregadas a la Comisión Europea el próximo 22 de julio. Según el calendario europeo, la aprobación final de los programas se prevé a finales de 2014.
Selección DN+


  • socialista navarro, pero no del PSN
    (12/06/14 11:00)
    #4

    - El Gobierno de Navarra ha conocido la propuesta base elaborada por el Departamento de Economía para la ejecución de los fondos estructurales de la Unión Europea para el periodo 2014-2020: Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) -. Sólo pensar que en el resto de Europa puedan estar haciendo, con el dinero de todos, lo mismo que aquí hace Barcina (UPN) con las manos que le mantienen en el pedestal (PSN, UGT, CCOO, CEN....)..me dan escalofríos. ¡Ya falta menos!

    Responder

  • El día de la marmota
    (12/06/14 09:07)
    #3

    Esto es como el día de la marmota, da igual lo que este pasando en Navarra, que nosotros seguimos destinando el dinero a los mismo y para lo mismo...vamos lo que se llama "cadena de favores". No se han planteando en ningún momento bajar a la realidad, y salir de esa burbuja en la que están viviendo, y hacer cosas que realmente quieren los navarros, y las empresas....en fin que gracias a estos cabezas pensantes ya tenemos a Navarra en el culo de las CCAA en todo....que bien vamos....!!!!. Que ganas tengo de que llegue mayo del año que viene....

    Responder

  • Muy de acuerdo
    (12/06/14 07:24)
    #2

    Ricardo dijo..
    Lo que veo diariamente es exactamente lo que dice, pero la bajada de impuestos que propone no genera estómagos agradecidos ni control político de las cosas. Barcina y los suyos tienen domesticados a los sindicatos UGT y CCOO y a la CEN. Es la única fidelidad que le queda y les premia con unos pocos caramelos envenenados más, que no hacen sino desprestigiar estas organizaciones. Seguro que parte de este dinero se emplea para pagar la nómina del secretario de la CEN, que cobra más de 130.000 euros al año, y para liberar del trabajo productivo a unos pocos cientos de trabajadores afines al régimen. En las próximas elecciones van a tener una lección de los ciudadanos morrocotuda y luego se preguntarán ¿por qué?

    Responder

  • Ricardo
    (11/06/14 23:53)
    #1

    Esto es tirar el dinero . Políticos , bajen los impuestos en 110 millones y ya verán como se crean nuevos negocios y empleo . El dinero para formación termina en manos de amiguetes y enchufados. Y a la inversión planificada desde la administración en pymes e investigación le pasa exactamente lo mismo .

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra