Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Navarra disminuye cada vez más las emisiones de dióxido de carbono

  • En 2013 generó más de cinco millones de toneladas de CO2, un 1,78% del total que se produce en España

Asistentes a la presentación del estudio

Asistentes a la presentación del estudio

Cedida
0
10/06/2014 a las 15:17
  • dn.es. pamplona
La Comunidad foral disminuye cada vez más sus emisiones de dióxido de carbono, con más cinco millones de toneladas generadas en 2013, un 1,78 por ciento del total que se produce en España.

Ésta es la fotografía de las emisiones en Navarra que ha sido presentada este martes en la Cámara Navarra por el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, y por el autor del quinto informe de análisis de datos de emisiones de CO2 en Navarra, España y Europa, Arturo Lasheras, estudio coordinado por la Fundación Empresa y Clima.

Este libro pretende ser un texto de consulta, de carácter divulgativo, sobre las emisiones de CO2 de las empresas e industrias españolas, tanto públicas como privadas, con datos aportados por éstas mismas, así como un apartado de análisis internacional. 

Navarra ha sido una de las cuatro provincias elegidas para la presentación del estudio y "la empresa Rockwool ha tenido mucho que ver en esta elección por su alto grado de compromiso en sostenibilidad y en las reducciones de CO2", ha indicado Amaia Erro, directora gerente de Cámara Navarra.

Asimismo, Lasheras ha explicado que Navarra "no es una comunidad conflictiva", sino que cada vez más ha ido reduciendo sus emisiones. Sin embargo, ha admitido que está por encima de la media española en emisiones per cápita, con 9,4 toneladas por habitante, mientras que en España se sitúa en las 7,5 por persona.

Según ha apuntado Eciolaza, las regiones "no tienen asignado un cupo de CO2", sino que es para el Estado.

El 73 por ciento de las emisiones en Navarra, tanto de CO2 (el gas más emitido) como de metano o dióxido de nitrógeno, es difuso, es decir, de transporte, vivienda o industrias no afectadas por la directiva europea.

Los mayores generadores de C02 y otras sustancias en la comunidad son las empresas de elaboración de pasta y papel, así como de generación energética, aunque hasta hace poco las centrales térmicas de Castejón de Ebro hacían aumentar con su actividad las emisiones.

Sin embargo, según ha dicho Lasheras, esas centrales "han estado paradas" y han emitido "mucho menos" porque desde el gobierno se ha dado prioridad a otras instalaciones con energías renovables.

Lasheras ha indicado que la política gubernamental para la energía influye decisivamente en la cantidad de emisiones. A ese factor, ha continuado, se ha sumado la crisis, que ha provocado el cierre en España de más de ochenta instalaciones de producción de energía, lo que ha derivado en un menor número de emisiones.


Eficiencia energética


Como tercer factor positivo para explicar la reducción de gases contaminantes ha citado la inversión que están realizando las empresas en eficiencia energética. "Cuando la economía repunte", ha añadido, "veremos o no" si el cambio en la eficiencia energética de las empresas es real y profundo, ha insistido.

Lasheras ha admitido que "va a ser difícil" conseguir los objetivos de los protocolos medioambientales mundiales, ya que las emisiones -tanto españolas como navarras- están todavía por encima, por lo que se tendrán que hacer "políticas muy intensas" para bajar las cantidades.

Por su parte, Jordi Bolea, responsable de relaciones institucionales de Rockwool ha resaltado la enorme concienciación de la empresa en materia medioambiental, tanto en su política de actuación como en sus recursos. "El origen danés de la multinacional hace que en Rockwool se viva el respeto al medio ambiente. Esto se materializa en la planta de Caparroso con el lanzamiento, hace cuatro años, del programa Engloba", ha apuntado.



Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra