Instituto de Estadística de Navarra

La economía navarra creció un 0,6% en el primer trimestre

  • Se trata de un aumento una décima superior al conjunto del país, mientras que tanto el PIB nacional como el navarro subieron un 0,4 %

9
Actualizada 29/05/2014 a las 15:21
  • Efe. Pamplona
La economía Navarra ha registrado un crecimiento del 0,6% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2013, una décima más que el conjunto del país, mientras que en términos intertrimestrales el PIB sube en un 0,4%, igual que en el Estado.

Estos datos, que confirman los avanzados a finales de abril, suponen la primera tasa interanual positiva tras ocho trimestres contractivos consecutivos, según señala el Instituto de Estadística de Navarra (IEN), con lo que se "acentúan las señales de recuperación y el cambio de tendencia iniciado el primer trimestre de 2013".

Y añade que en términos intertrimestrales el crecimiento del 0,4 por ciento es la tercera tasa consecutiva en positivo.

El IEN destaca también que el empleo registra en este primer trimestre de 2014 su primera tasa positiva desde el periodo abril-junio de 2008, con un crecimiento del 0,1%, aunque la remuneración por asalariado "modera" la mejoría, al pasar del 1,2% en el periodo anterior al 1%.

El Instituto añade asimismo que el IPC presenta una tasa de variación prácticamente nula frente al descenso en un 0,9% alcanzado el periodo anterior, "acentuando las señales de recuperación tras la senda contractiva iniciada el primer trimestre de 2012".

En un análisis de los componente económicos del PIB, el Instituto precisa que en la oferta el crecimiento "más destacado" del trimestre y el que "más contribuye" ala economía es el de las ramas industriales, con un 2,5 por ciento.

Además los servicios de mercado y de no mercado "acentúan las señales de recuperación" con un crecimiento del 0,6 %, y las ramas constructoras "moderan" su caída al -4,7 %.

Desde el punto de vista de la demanda el "mayor dinamismo" sigue siendo de la externa, que crece un 1,4% gracias a "la recuperación" de las exportaciones, ya que la interna cae el 0,8%, seis décimas menos negativa que en el periodo anterior.

Por su parte el gasto en consumo final presenta un crecimiento prácticamente nulo, tras el -0,9% precedente, y la formación bruta de capital "atenua" la tasa negativa al 3% por la moderación de la caída en los bienes de equipo y en construcción.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra