Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encuentro

Empresas de Economía Social se reúnen con una delegación polaca

Tomasz Arabski, embajador de Polonia en España, encabezó la delegación que visitó la planta de Mapsa en Orcoyen en una iniciativa organizada por ANEL

Ampliar Empresas de Economía Social se reúnen con una delegación polaca
Empresas de Economía Social se reúnen con una delegación polaca
  • dn.es. pamplona
Actualizado el 22/05/2014 a las 18:51
Una delegación económica polaca, encabezada por Tomasz Arabski, embajador de Polonia en España, celebró recientemente un encuentro con empresas de Economía Social navarras, en la sede de la cooperativa MAPSA en Orcoyen.

La iniciativa, organizada por ANEL, tuvo como objetivo dar a conocer a los representantes polacos la realidad de este modelo económico en la Comunidad foral, así como abordar las oportunidades de negocio y de cooperación que pueden establecerse entre Polonia y Navarra, con especial atención al sector de la automoción. Además, se realizó una visita a la planta productiva de MAPSA, industria especializada en la elaboración de llantas de aluminio para automóviles.

El encuentro comenzó con la intervención de Juantxo Martínez-Garciriain, presidente de la cooperativa MAPSA, quien dio la bienvenida al embajador y a la delegación polaca y destacó el papel de las empresas de Economía Social en Navarra y de ANEL "como su interlocutora ante la sociedad".

En este sentido, el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, presentó las principales cifras de la Economía Social en Navarra, que actualmente representa el 3,65% del empleo en la Comunidad Foral.

Desde esta Asociación que representa a cooperativas de trabajo y sociedades laborales de todos los sectores de actividad, se plantean como objetivo que este modelo social suponga el 4,2% del empleo en 2015, a través de la creación de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes. Para lograrlo ANEL, entre otros aspectos, quiere contribuir a fomentar la internacionalización de las mismas.

Por su parte, Tomasz Arabski, embajador de Polonia en España, aseguró que "esta reunión es especialmente importante porque ?me interesa mucho la Economía Social?. Destacó las similitudes entre Navarra y Polonia ya que ambas tienen en común que una tercera parte de su PIB procede del sector industrial y, que en ellas, tiene mucho peso del sector de la automoción.

Con 322 millones de euros de volumen de negocios entre la Comunidad foral y el país europeo, 160 millones corresponden a importaciones desde Polonia, mientras que se exportan 162 millones. Una cifra que supone "solo el 5%" de los intercambios a nivel nacional y que según el embajador polaco no refleja las posibilidades de negocio entre ambas economías.

Polonia, con un crecimiento previsto para 2014 del 3,1%, es el país europeo "que mejor se ha comportado durante la crisis? como recordó el embajador, con un crecimiento acumulado en los últimos siete años del 20%.

Por su parte, Miros?aw W?glarczyk, primer consejero de la Embajada y jefe del Departamento de Promoción de Comercio e Inversiones, destacó que entre las empresas pioneras que abrieron vías de intercambio con Polonia hay empresas del País Vasco y de Navarra, entre ellas el Grupo Mondragón.

W?glarczyk explicó que alrededor de 180 empresas navarras exportan actualmente a Polonia, fundamentalmente plásticos, manufacturas de papel y cartón, caucho, legumbres, hortalizas, productos químicos, materias colorantes y abonos.

Polonia es el octavo mayor fabricante de automóviles de Europa y el quinto de vehículos industriales, añadió, por lo que existen importantes oportunidades para las empresas de este sector en su país, sobre todo si son innovadoras. Así, W?glarczyk analizó los diferentes tipos de ayudas e incentivos a la inversión que proporciona su país.

Por su parte, Juan María Palencia, vicepresidente de la división de Automoción de Corporación Mondragón, indicó que el sector de la automoción representa un 20% del total de la actividad de este grupo cooperativo y supone 10.799 empleos, en cifras a cierre del ejercicio 2013. Palencia aseguró que su estrategia de internacionalización está muy ligada a la inter-cooperación, es decir, a buscar socios locales con los que realizar alianzas para la internacionalización.

Cerró las intervenciones Miguel José Ugalde, director general de MAPSA, que destacó el impulso vivido por esta empresa desde su transformación en cooperativa, gracias al esfuerzo de los trabajadores y al apoyo del Grupo Mondragón. En este sentido, indicó que en los últimos cuatros años la empresa ha crecido en torno al 40% en su actividad.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE