Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Jornada Informativa Tecnológica

Impulsar la I+D facilita la creación de nuevos empleos con mayor valor añadido

Es una de las conclusiones que se presentaron en la Jornada Informativa Tecnológica, JIT 2014, promovida por la empresa navarra Cisctec Technology

  • dn.es. pamplona
Actualizada 30/04/2014 a las 19:58
Un centenar de destacados empresarios y directivos participaron este miércoles en la Jornada Informativa Tecnológica, JIT 2014, promovida por la empresa navarra Cisctec Technology como foro abierto para analizar la situación de la I+D en la empresa y los principales retos de futuro a los que se enfrenta. 

De todos ellos, destacó la presencia de algunos de los gestores que, en la actualidad, ocupan cargos de gran responsabilidad en siete de las cien empresas más importantes de España así como en las veinticinco organizaciones más representativas del tejido productivo de Navarra. Tras una intensa mañana de debate, una de sus principales conclusiones fue la necesidad de impulsar la I+D dentro del mundo de la empresa ya que, en su opinión, "facilita la creación de nuevos empleos con mayor valor añadido".

La Jornada Informativa Tecnológica, JIT 2014, se inició con la bienvenida a cargo de José Antonio Gurucelain García, CEO de Cistec Technology, quien presentó la misión y actividades que desarrolla su compañía e informó sobre algunos de los principales logros que ha alcanzado durante su primer año de existencia.

Gurucelain dio paso a Iban Saenz Iparraguirre, de Recursos Corporativos, Sistemas, Infraestructura, Operación y Comunicaciones de Iberdrola, quien reconoció que su compañía ha afrontado la actual revolución tecnológica en dispositivos y aplicaciones como "una oportunidad" para conseguir mayores niveles de productividad y eficiencia en sus trabajadores.

Por eso, salvando las amenazas que también influyen como, por ejemplo, el coste o la formación, Saenz presentó algunas de las decisiones que ha tomado su organización para lograr que el puesto de trabajo futuro en Iberdrola sea "sostenible, integrado, más eficiente, dotado de servicios y con una clara vocación internacional".

Víctor Manuel Atencia Montoya, responsable del departamento de informática de Grupo IMQ Navarra, fue el siguiente ponente y centró su intervención en informar sobre los logros obtenidos por el "hospital digital" que su organización ha desarrollado en la Clínica San Miguel. Entre otras ventajas mencionó "una mejora de la calidad asistencial notable" y, sobre todo, "un ahorro considerable de tiempo y dinero" al quedar toda la información médica digitalizada y centralizada.

En tercer lugar intervino Francisco J. Moreno, director del Área de Ciencia y Transferencia Tecnológica de Fundación Botín, quien analizó la contribución que el tercer sector desempeña en la promoción y el desarrollo de la I+D+i en España. Como ejemplo utilizó algunos de los resultados que ha obtenido su entidad. Así, tras una inversión de 4,7 millones de euros, Fundación Botín impulsa el trabajo de 27 grupos de investigación o, las últimas tres start ups que esta entidad ha respaldado ha permitido la generación de 25 nuevos empleos.

Visto esos logros, hizo un llamamiento a las empresas a seguir la actividad que realizan en Fundación Botín, "a que crean, por favor, en la inmensa riqueza del mundo académico e investigador" y, sobre todo, a que busquen fórmulas de colaboración basadas en los principios de "profesionalidad, comunicación y entusiasmo".

JIT 2014 también sirvió para que Eduardo Santana, responsable de Innovación de Volkswagen Navarra, estrenara este cargo, de reciente creación en la factoría de Landaben. Su intervención se produjo en la mesa redonda titulada "El papel de la innovación en el futuro de nuestras empresas" y que estuvo moderada por Eduardo Luquin, director de Desarrollo de Negocio de Cistec Technology.

En ella, Santana anunció la intención de su grupo de impulsar la I+D, entre otras áreas de trabajo, para cumplir el objetivo que se ha establecido de ser el consorcio automovilístico número uno del mundo en 2018. Para lograrlo defendió como positiva una política de comunicación como medio para que "la cultura de la innovación impregne todos los departamentos de nuestra organización y, de este modo, se genere valor y diferenciación", añadió.

Posteriormente, se celebró un segundo foro dedicado a "La importancia de la financiación para impulsar la I+D+I". Coordinado y moderado por Eva Vivar, responsable financiera de Cistec Technology, en esta mesa de debate se expusieron las vías con las que cuentan las empresas que quieren realizar innovación para financiarla.

Así, participaron Javier Kortajarena director regional en Navarra de Caja Laboral; José Luis Arruebo, gerente de administración de Volkswagen Navarra; Raúl García, en nombre de la Dirección de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI; Luis Goñi, subdirector de Fundación Moderna; Iñigo Pérez, director regional en Navarra de la sociedad de capital riesgo Elkargi; y Jacobo Díaz García, director comercial de Bankinter para Navarra y La Rioja.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, finalmente, clausuró este encuentro con el anuncio de dos importantes medidas por parte de su Ejecutivo. Se comprometió a reducir  de seis a dos meses el período de devolución del IVA a las empresas para cuantías inferiores a los 200.000 euros. Igualmente, aseguró que el Gobierno de Navarra ha iniciado el estudio de una línea de avales destinados a facilitar la financiación a todas aquellas sociedades que trabajen en el ámbito de la innovación y el desarrollo.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE