Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía

Empresarios chinos y navarros buscan posibilidades de colaboración

  • El objetivo es analizar posibles intercambios comerciales para que productos navarros puedan ser vendidos en el país asiático

La vicepresidenta Goicoechea y el embajador Bangzao, en el centro, junto con empresarios navarros y chinos. DN.ES
La vicepresidenta Goicoechea y el embajador Bangzao, en el centro, junto con empresarios navarros y chinos. DN.ES
  • EFE. Pamplona
Actualizada 29/04/2014 a las 15:42
Un grupo de empresarios chinos y navarros ha iniciado hoy un encuentro de dos días para analizar las posibilidades de cooperación, mediante exportaciones de la Comunidad Foral al país asiático e inversiones chinas en Navarra.

La vicepresidenta del Gobierno y titular de Economía, Lourdes Goicoechea, ha indicado que se trata de un colectivo de empresas chinas para un encuentro con una veintena de empresas navarras de los sectores de biotecnología, energías renovables, agroalimentación y automoción, que son "los que acaban de declarar que van a ser los más importantes" en el país asiático.

El objetivo, ha precisado en declaraciones a los periodistas, es analizar posibles intercambios para que productos navarros puedan ser vendidos en China y que inversiones chinas lleguen a Navarra, entre ellas del fondo de inversión Highway "con el que ya se han mantenido diversos contactos" en Bruselas y Madrid.

La consejera ha recordado en este sentido que son 230 las empresas navarras que exportan a China y que estas exportaciones se han duplicado hasta alcanzar el año pasado los 93,3 millones de euros, un 16 % más que en el ejercicio anterior.

Mientras China vendió a Navarra el año pasado el 4,6 % del total de los productos importados por la Comunidad Foral, por lo que se considera que este país "se está convirtiendo en un importante proveedor".

Con estos datos la Sociedad de Desarrollo de Navarra ha programado esta iniciativa empresarial, que permitirá a las empresas mantener contactos bilaterales y visitar Gestamp, M.Torres, Gamesa, Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores, Laboratorios Cinfa, Centro de Investigación Médica Aplicada y Congelados de Navarra.

Antes, la delegación china, encabezada por su embajador en España, Zhu Bangzao, ha sido recibida por la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, quien ha destacado las "importantes posibilidades" que ofrece el mercado asiático para las empresas navarras y el "atractivo" que tiene la comunidad para los empresarios chinos, por lo que no ha dudado de que entre ambos pueden "cooperar y crecer".

Y al respecto ha comentado que en 2013 el 40 % de la riqueza navarra vino de las exportaciones, que superaron los 7.300 millones de euros, debido en su opinión al "alto nivel de industrialización" de Navarra y a la "apuesta por la investigación" de esta comunidad, lo que la sitúa en una posición "privilegiada" para la internacionalización de productos y servicios.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE