NAVARRA

Las exportaciones de Navarra crecen un 8,5% y las importaciones bajan un 2,9%

  • En Navarra, el saldo comercial, diferencia entre exportaciones e importaciones, tuvo un resultado positivo de 371,8 millones de euros

0
Actualizada 24/04/2014 a las 18:10
  • EFE. PAMPLONA
Las exportaciones de Navarra han crecido en febrero un 8,5% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones han descendido un 2,9% en tasa interanual.

En febrero las exportaciones navarras de mercancías alcanzaron un valor de 697,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,5% respecto al mismo mes del año anterior, según el Instituto de Estadística de Navarra, que sitúa el aumento a nivel nacional en un 4,9%.

Respecto a las importaciones apunta que su valor fue de 326 millones de euros, cifra un 2,9% inferior a la del mismo mes de 2013. En el conjunto de España las importaciones aumentaron un 6,9%.

En Navarra, el saldo comercial, diferencia entre exportaciones e importaciones, tuvo un resultado positivo de 371,8 millones de euros, mientras que en el conjunto de España ese valor fue de -1.622,2 millones de euros.

La tasa de cobertura, el cociente entre exportaciones e importaciones, se situó en el 214,1, por lo que aumentó 11,7 puntos porcentuales respecto a la de febrero de 2013. En España fue de 92,3% lo que supone un decrecimiento respecto al año anterior de 1,8 puntos porcentuales.

Entre enero y febrero de 2014, las exportaciones navarras alcanzaron un valor de 1.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,3% respecto al año anterior, incremento superior a la media de España que fue del 4%.

La cuantía de las importaciones de mercancías durante el periodo fue de 653,3 millones de euros, un 0,4% inferior a 2013. En el conjunto de España las importaciones aumentaron un 3%.

Alemania, aunque disminuyeron las compras a ese país en un 6,2% respecto al mismo periodo de 2013, fue el principal origen de los productos importados.

En cuanto a los receptores de las exportaciones navarras, por cuantía económica, son Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y México, habiendo aumentando el importe de las ventas a México (154,6%), Francia (9,7%), Italia (7,8%) y Alemania (0,8%).

"Vehículos de motor", la partida más importante de las exportaciones, registra un incremento en el volumen de ventas del 6% debido principalmente a un crecimiento de las exportaciones a Italia y Francia, con tasas de variación del 22,1% y del 18,9%, respectivamente. También aumentan las ventas de esos artículos a Reino Unido (17,8%) y Austria (33,4%).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE