ALTA VELOCIDAD

Navarra y Euskadi piden reactivar el protocolo de conexión de la "Y" vasca

  • Este martes se reunieron en Pamplona sendas delegaciones de los gobiernos de Euskadi y Navarra

0
Actualizada 16/04/2014 a las 13:05
  • EFE. VITORIA
Los gobiernos vasco y navarro han pedido este martes al Ejecutivo español que "reactive" el protocolo firmado en 2011 entre las tres administraciones para estudiar y diseñar el enlace de la "Y" ferroviaria vasca con la comunidad foral.

Este martes se reunieron en Pamplona sendas delegaciones de los gobiernos de Euskadi y Navarra encabezadas por el director general de Transportes del Ejecutivo vasco, Imanol Leza, y el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda de Navarra, José Antonio Marcé.

En la cita, el Ejecutivo vasco informó del estado de los tramos del ramal guipuzcoano de la "Y" vasca, cuya construcción tiene encomendada. En este momento, esos 17 tramos que le competen están en ejecución o ya finalizados.

Falta no obstante definir los accesos a San Sebastián e Irún y los tramos Astigarraga-Lezo y Oiartzun-Biriatou, a falta del nudo de Bergara, a cuya licitación se ha comprometido recientemente el Gobierno de Mariano Rajoy, según ha señalado en una nota el Departamento dirigido por Cristina Oregi.

La construcción del Tren de Altas Prestaciones a su paso por Navarra se encuentra sin embargo más retrasada. De momento sólo está en obras el tramo 1 (Castejón-Villafranca). Los tramos 2 (Villafranca-Olite) y 3 (Olite-Tafalla) están en fase de información pública.

Por su parte, el tramo 3, entre Tafalla y Campanas, y el 5, que unirá Campanas con Esquíroz, están en fase de redacción.

En la reunión de este martes ambos ejecutivos coincidieron también en la importancia de que Navarra se incorpore al corredor atlántico de mercancías como continuación de la "Y" vasca, dada su "elevada tasa de cobertura de comercio exterior (192 %) y el alto potencial de mercancías ferrocarrizable", según explicó el Gobierno de Yolanda Barcina.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE