Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Centros tecnológicos

Primera reunión del Patronato de la Fundación ADItech

José Mª Ayensa (CNTA) es el nuevo presidente y José Antonio Malumbres (Gamesa) ha sido elegido vicepresidente

Ampliar Primera reunión del Patronato de la Fundación ADItech
Primera reunión del Patronato de la Fundación ADItech
  • dn.es. pamplona
Publicado el 11/04/2014 a las 15:21
Representantes de 20 empresas, además de instituciones y del Gobierno de Navarra participaron este jueves en Pamplona en la primera reunión del Patronato de la Fundación ADItech, la primera que se celebraba con todos los miembros, en la que eligieron a los miembros del Comité Ejecutivo.

José María Ayensa, presidente de CNTA, fue elegido nuevo presidente del Patronato y José Antonio Malumbres, de Gamesa, vicepresidente. El resto de miembros que conforman el Comité Ejecutivo son: Iñaki Recalde (Viscofan), Julio Maset (Cinfa), Jesús Sarasa (Grupo AN), José Juste (BSH), Miguel Ugalde (Grupo Mondragón), Alfonso Carlosena (vicerrector de Investigación de la UPNA), Iñaki Morcillo (director general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra) y Manuel Rodríguez (director general de ADItech).

En la reunión de Patronato también participaron las consejeras Lourdes Goicoechea, vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda Industria y Empleo, y Marta Vera, consejera de Salud del Gobierno de Navarra.

La Corporación Tecnológica ADItech (Advanced Innovation and Technology Corporation) es una entidad privada que aglutina los centros tecnológicos y de investigación que están ubicados en Navarra, en relación a cuatro áreas: CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) lidera el área
agroalimentaria, CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) y Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet el de biomediciena, CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) el de energía y CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria) industria.

ADItech nace para satisfacer tres objetivos básicos:
  • Excelencia investigadora y relevancia internacional. Actuando en dos campos complementarios: aumentando el tamaño y las capacidades de los equipos de investigación, disminuyendo la atomización existente previamente en los distintos centros tecnológicos, impulsando las infraestructuras experimentales claves y accediendo más eficazmente a la financiación competitiva para la investigación en el entorno europeo y mundial; y fortaleciendo la relación con las universidades e institutos de investigación para multiplicar las oportunidades de aplicar el conocimiento científico a la solución de los problemas industriales.
  • Valorización de resultados. Acercando los resultados de la investigación al entorno industrial y potenciando la valorización de los resultados con una doble acción: primero propiciando la creación de productos o servicios útiles para la industria, extendiendo nuestra cadena de valor desde la validación en el laboratorio hacia la ingeniería de procesos y productos, incluso llave en mano; y en segundo lugar, cuando la industria no exista, fomentando el desarrollo de empresas de base tecnológica, apoyando la búsqueda de financiación y la configuración de nuevos proyectos empresariales.
  • Sostenibilidad económico financiera. Empleando una doble vía de acción: en primer lugar, favoreciendo una mejor y mayor capacidad de autofinanciación, aumentando de la capacidad de oferta a través de la complementariedad entre las ofertas tecnológicas de los centros, la potenciación de la venta cruzada entre los clientes y sectores de cada uno de ellos y propiciando la innovación en las fronteras entre sectores por transferencia de tecnologías de producto, proceso o de servicios entre las distintas industrias. En segundo lugar, generando un marco estable de colaboración con el Gobierno de Navarra, que nos permita una mejor visibilidad a medio plazo de los recursos públicos destinados a la investigación y que se facilite el alineamiento de los objetivos de estratégicos de los centros.

Para conseguir esos objetivos ADItech propone la implicación de las empresas líderes en cada sector industrial en la gestión de los centros tecnológicos, a través de la creación de una Fundación regida por un Patronato con un 70% de participación de esas empresas privadas, con el objetivo de dirigir la actividad de los centros hacia los intereses industriales reales.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones