Bankia

Barcina destaca que el peso de las exportaciones ha mitigado el impacto de la crisis en Navarra

  • La presidenta navarra ha intervenido este martes en una jornada sobre internacionalización de las empresas, que ha reunido en Pamplona a cerca de 200 directivos

Yolanda Barcina junto a Javier Bonell, Juan Luis Vidal y Jorge Labarta de Bankia posan con representantes de la nueva Asociación de Emprendedores de la Ribera A+ y su presidente Adalberto Ríos.

Yolanda Barcina junto a Javier Bonell, Juan Luis Vidal y Jorge Labarta de Bankia posan con representantes de la nueva Asociación de Emprendedores de la Ribera A+ y su presidente Adalberto Ríos

AITOR ESPARZA
0
Actualizada 31/03/2014 a las 09:39
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha resaltado ante cerca de 200 empresarios la "solidez" del sector exterior de Navarra, que ha permitido "mitigar" el impacto de la crisis, haciendo que entre 2008 y 2013 la Comunidad foral haya sido una región menos castigada que otras. "Hemos padecido, ciertamente, una caída de PIB y un fuerte aumento del desempleo, pero sin la solidez mostrada por el sector exterior estaríamos hoy enfrentándonos a dificultades mucho mayores que las actuales", ha indicado.

Yolanda Barcina ha hecho estas declaraciones durante la apertura de una jornada organizada por Bankia y Diario de Navarra, que, bajo el nombre genérico de "Internacionalización, financiación y experiencias empresariales", ha reunido a más de 150 empresarios y directivos, entre los que se encontraba la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea.

Barcina ha desgranado varios datos que evidencian el empuje del sector exterior de la Comunidad foral. Entre otros datos, ha indicado que las exportaciones experimentaron un incremento del 2% durante el año pasado, hasta alcanzar los 7.383 millones de euros. Esto supone que las exportaciones representan cerca del 40% del PIB navarro, lo que convierte a la Comunidad Foral en la región española en la que tiene mayor peso el comercio internacional.

Asimismo, se ha referido a los "indicadores económicos que comienzan a dar verosimilitud a la idea de que la recuperación se ha iniciado". Entre otros ha citado el índice de producción industrial de Navarra, que creció un 4% en 2013, frente al 0,1% de la media nacional, así como el índice del comercio al por menor, que registra un avance interanual de 7 décimas, frente a las 2 décimas que cae en el conjunto del país.

Finalmente, ha explicado las ayudas que el Plan Internacional de Navarra 2013-2016 contiene para las empresas, a quienes ha recordado que "no están solas" y que cuentan con el apoyo del Gobierno de Navarra. Así, ha citado el catálogo de servicios unificado, con servicios que proveen tanto la administración como otras entidades económicas, así como las ayudas para la salida agrupada al exterior y el programa de acompañamiento para competir en el mercado de licitaciones internacionales, ambos convocados recientemente.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE