Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Aniversario

Bodegas San Martín celebra su centenario con distintos eventos

Organizará dos jornadas sobre la garnacha y el cooperativismo y editará un libro que resumirá sus 100 años de vida

Carlos Larrorya, Iñaki Marzo y Gonzalo Celayeta
Carlos Larrory, Iñaki Marzo y Gonzalo Celayeta
Cedida
  • dn.es. pamplona
Actualizada 25/02/2014 a las 17:39
Bodegas San Martín cumple 100 años. La cooperativa creada en 1914 está de enhorabuena y quiere festejar su centenario desarrollando distintas actividades relacionadas con la bodega, la viña y el vino.

Con motivo del centenario, la empresa ha preparado una serie de eventos para festejar sus 100 años, que han sido presentados este martes en la sede de la peña Alegría de Iruña, en Pamplona, por el presidente de la cooperativa Iñaki Marzo; por el enólogo y director técnico de Bodegas San Martín, Gonzalo Celayeta; y por el director comercial Carlos Larrory.

La bodega navarra va a elaborar un vino tinto conmemorativo de su centenario a partir de uvas de la variedad garnacha seleccionadas de sus mejores parcelas. Para "vestir" este caldo ha puesto en marcha un concurso de diseño con el fin de seleccionar la etiqueta y cápsula que vestirán la botella del vino del centenario, del cual se realizará una edición limitada conmemorativa.

Además, la bodega editará un libro conmemorativo sobre sus 100 años de actividad cooperativa recordando fechas claves, hitos y momentos importantes de la misma, gracias al trabajo y dedicación de Jesús Muruzábal y Carmelo Leoz, autores del libro.

Con el fin de acercar el mundo del vino y de las cooperativas al público, durante el mes de mayo se desarrollarán dos jornadas, una técnica y otra divulgativa, impartidas por ponentes de reconocido prestigio. La jornada técnica profundizará sobre la variedad garnacha e incluirá ponencias sobre viticultura, con una cata de esta variedad tan consolidada en la bodega. La jornada divulgativa resumirá la historia del cooperativismo en el sector agroalimentario.

Del mismo modo, durante el mes de junio se podrá visitar una pequeña exposición en la propia bodega donde se observarán diferentes documentos antiguos relativos a la historia de la bodega y herramientas o aperos utilizados a lo largo de los años en la vendimia y en la elaboración de sus vinos.

Finalmente, los actos conmemorativos finalizarán el próximo 7 de septiembre, "Día del Centenario", en el cual se recordarán los 100 años de historia de la Bodega San Martín y concluirá con una comida de celebración para socios y autoridades.


Bodegas San Martín, en cifras

Actualmente cuenta con cerca de 150 socios cooperativistas, quienes cultivan más de 550 hectáreas de viñedo, principalmente de variedades autóctonas como la garnacha (la cual ocupa casi el 65% de la superficie) y el tempranillo. Anualmente son vendimiados cerca de 3,5 millones de kilos de uva que permiten que cada año se elaboren unos 2,5 millones de litros de vino, de los cuales casi un 40% son de rosado.

El vino se embotella bajo las marcas Ilagares (tinto, rosado y blanco), Señorío de Unx (garnacha blanca, garnacha tinta, crianza y reserva), Alma de Unx (garnacha blanca y tinta) y Flor de Unx, caldos que comercializan actualmente en más de 15 países.
En la nueva bodega, construida en el año 2000, convive la tecnología de sus instalaciones con unas prácticas vitivinícolas respetuosas con el entorno y los vinos, tratando de reflejar al máximo las características de la zona y el suelo en los vinos.

La bodega tiene capacidad para 5 millones de litros y consta de tres zonas diferenciadas: un área de elaboración y almacenamiento de vinos, una planta de embotellado y una nave de barricas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE