Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Transtic

Nueva plataforma on line de cooperación empresarial transfronteriza

Se trata de un espacio de oportunidades de negocio, con especialistas en cooperación, documentación de referencia y posibilidad de realizar consultas

Olga Irastorza de Bihartean y Nerea Corera, de ATANA
Olga Irastorza de Bihartean y Nerea Corera, de ATANA
Cedida
  • dn.es. pamplona
Actualizada 19/02/2014 a las 18:00
El Portal de Cooperación Empresarial Transfronteriza TRANSTIC, la primera plataforma on line de cooperación empresarial transfronteriza para ambos lados del Pirineo, nace con el objeto de facilitar intercambios económicos entre empresas.

En una primera fase facilitará los intercambios económicos entre empresas de Navarra, Comunidad Autónoma Vasca y Aquitania, aunque está previsto que sus servicios se extiendan a también a Midi-Pyrénées, Languedoc-Rousillon, La Rioja, Aragón, Cataluña y Andorra.

Resultado del proyecto europeo TRANSTIC, se trata de un espacio de oportunidades de negocio, con acceso a especialistas en el ámbito de la cooperación, a documentación de referencia y a la posibilidad de realizar consultas on line, entre otras funcionalidades, según informan sus promotores.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea e incluido en el POCTEFA (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra) y cuenta con la subvención de Fondos FEDER.

Sus socios son ATANA, la Asociación de Empresas Navarras de TIC; GAIA, Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco y ESTIA, Escuela de Ingenieros de Bayona.

La plataforma ha sido presentada en Pamplona de la mano de Nerea Corera, gerente de ATANA, Asociación de Empresas Navarras de TIC, y Olga Irastorza de la Cámara Transfronteriza Bihartean, un entorno de intercambio para empresas creado en 2010 por las Cámaras de Comercio de Bayona, Iparralde y Guipuzcoa.

Según Irastorza, una plataforma de estas características es necesaria ya que entre España y el sur de Francia "existen flujos comerciales pero podrían ir a más", tal y como sucede en otros entornos transfronterizos. Así cita como ejemplo el elevado nivel de intercambio y de empleo que se genera en la frontera franco-alemana o franco-belga.

"Tiene que haber más cooperación" pero para que esta se produzca hace falta aportar contactos e oportunidades de negocio, así como transparencia y acceso simple a información práctica y concreta. De esta forma el portal está diseñado para "ser el primer peldaño de contacto entre empresas, profesionales y expertos, antes de pasar a un encuentro personal".

El Portal de Cooperación Empresarial Transfronteriza TRANSTIC ha tenido en cuenta los principales frenos que las pymes encuentran a la hora de hacer negocios más allá de la frontera.

Así según una encuesta realizada por Bihartean, los empresarios coincidieron en afirmar que sigue habiendo un importante déficit de información validada y segura, que los idiomas continúan siendo una barrera y que hay dificultades para contactar con las personas adecuadas para establecer redes comerciales en el país vecino.

También les resulta complejo identificar y contratar colaboradores y ven en las diferencias de legislación frenos, si no se cuenta con el apoyo de un especialista o de un socio local.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE