Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

INFORME ECONÓMICO

Navarra, una de las autonomías menos castigada por la crisis

Según la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), la trayectoria cíclica de la economía foral es "menos volátil que en otras regiones"

  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 19/02/2014 a las 17:36
Navarra es una de las comunidades autónomas menos castigada por la crisis, por detrás de Euskadi y Madrid, según un informe elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) que destaca en todo caso el aumento del paro y la incidencia negativa en el desarrollo humano.

Así, según Funcas, en Navarra la caída acumulada del PIB desde el segundo trimestre de 2008 al primero de 2013 ha sido del 3,3%, la destrucción de empleo del 14%) y el paro ha pasado del 6% al 18% de la población activa.

Todo ello ha dado lugar, además, a una tasa migratoria interior positiva durante los años de crisis, propiciada principalmente por la población extranjera.

Funcas destaca también que la trayectoria cíclica de la economía navarra es "menos volátil que en otras regiones y está muy sincronizada con el conjunto de España, existiendo una gran coherencia entre ambas realidades, especialmente a medio y largo plazo".

Este hecho, "junto con una alta renta per cápita, un elevado nivel de industrialización, una buena dotación de capital humano, una menor tasa de paro estructural y una tasa de apertura exterior que prácticamente duplica a la media de las demás regiones, constituyen características estructurales que limitaron el impacto inicial de la Gran Recesión" en Navarra.

Alude además a la estructura productiva de la comunidad, con uno de los más bajos pesos de las actividades inmobiliarias y de construcción (por debajo del 16% del PIB), a pesar de que el impacto negativo de la crisis se ha trasladado al sector industrial, que sufre un retroceso acumulado del 30% en su índice de producción.

Funcas añade sobre la dotación de factores productivos, que la ratio de capital por habitante en Navarra es la más elevada del país pero la productividad, en términos de PIB/capital, "no se corresponde con esa condición de liderazgo".

Y agrega que en relación con el capital neto total la productividad es ligeramente superior al promedio nacional, pero si se considera únicamente el capital no residencial, que es el más relevante como capital productivo, Navarra se sitúa por debajo de la media quizá porque en otras regiones ha habido un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles a partir del desarrollo de nuevas actividades productivas.

El informe apunta también que Navarra ha registrado "uno de los crecimiento relativos más elevados" en la cifra de desempleados pese a que "históricamente" tenía una de las tasas de paro más bajas del país, llegando a niveles del 4 y 5% de la población activa en el periodo expansivo.

En este sentido precisa que aunque esta población activa tiene uno de los niveles educativos más altos del Estado, un elemento positivo para el acceso al empleo, "precisamente por ello la educación ha tenido un impacto muy por debajo de la media nacional para reducir la probabilidad de desempleo e incluso para aumentar los salarios".

"En cambio, las políticas de fomento del autoempleo, que por sí mismas no son especialmente eficaces para combatir el paro en otras regiones, tienen en Navarra mayores posibilidades de favorecer la reducción del desempleo", señala Funcas.

El informe concluye que los efectos de la crisis sobre el nivel de vida de los ciudadanos se reflejan no sólo en la renta per cápita o el paro sino en el desarrollo humano, que abarca asuntos como la salud, la educación y el bienestar material, y en esta materia el comportamiento de Navarra ha sido "algo más negativo que la media nacional".

En todo caso indica que la Comunidd Foral tiene, junto con Euskadi, uno de los índices de pobreza económica más bajos del país, aunque "los resultados empeoran notablemente" si éste se corrige con el diferencial del coste de la vida en la comunidad.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones