Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Evolución

Alfonso Bañón: "Segmentamos el mercado para buscar nichos rentables"

El consejero del Grupo La Información explicó el proceso de crecimiento y adaptación que ha llevado la empresa en sus 111 años de historia, en un evento organizado por la red Linc Navarra

Alfonso Bañón, consejero de La Información

Alfonso Bañón, consejero de La Información

Goñi
0
Actualizada 31/01/2014 a las 15:34
  • dn.es. pamplona
El consejero del Grupo La Información Alfonso Bañón Irujo participó el pasado jueves en un evento organizado por la red Linc Navarra, en el que expuso cómo ha sido la evolución de la empresa de comunicación, desde la fundación del periódico Diario de Navarra en 1903 hasta hoy, y el constante esfuerzo de adaptación a los nuevos tiempos que ha realizado durante toda su historia.

En la conferencia, celebrada en el Hotel Puerta del Camino, Bañón explicó que La Información es un conglomerado de empresas que, en estos tiempos de crisis económica, trata de llegar al mercado segmentándolo y buscando nuevos modelos de negocio.

Como ejemplo de ese esfuerzo de segmentación, el consejero destacó la labor que realiza Brandok, la consultoría de comunicación y publicidad del grupo, que se encarga de dar servicio a diferentes empresas y entidades mediante propuestas de comunicación y marketing, adaptándolas a sus necesidades y alineándolas con sus objetivos de negocio. Siempre midiendo los resultados de las acciones llevadas a cabo con el fin de evaluar su éxito y el logro de los objetivos propuestos.

El directivo desgranó durante su intervención diferentes datos que muestran el liderazgo de Diario de Navarra como el periódico de mayor tirada y número de lectores de la Comunidad foral. Además, destacó que 2008 fue "el mejor año de la historia del grupo: el año en el que más se facturó por publicidad y en el que más periódicos se vendieron".

Pero llegó la crisis y con ella, de forma paralela, numerosos cambios vinculados a la migración de lectores a los medios de comunicación on line. "Se dio la tormenta perfecta para un periódico", apuntó Bañón. Hasta el punto que ahora los ingresos por publicidad se han reducido un 70%.

Ante esta situación, Bañón quiso recalcar que el Grupo La Información vio que no podía seguir haciendo las cosas de la misma manera y continuó "adaptándose al mercado y buscando nichos rentables". 

Como prueba de ello fue explicando distintos proyectos lanzados en diferentes momentos, algunos de ellos con éxito y otros que no cuajaron en el mercado. "Lo que nos ha servido para aprender de nuestros errores y seguir avanzando", comentó ante unos cuarenta asistentes.


Nuevos lectores

De cara al futuro, Alfonso Bañón señaló que el principal reto al que se enfrenta ahora el Grupo La Información es trabajar para conseguir que los jóvenes lean el periódico en papel, no importa tanto que lo compren como que adquieran el hábito de lectura del diario impreso. "Nuestro objetivo es que las personas entre 30 y 40 años sigan leyéndonos para que sus hijos los vean hacerlo y lean también. Porque, si lo ven en casa, cuando ellos sean mayores lo harán también", indicó.

En el acto también participó Víctor Vidal, el promotor de Linc Navarra, una asociación que reúne a 44 pequeñas y medianas empresas navarras y que pretende apoyar y buscar sinergias entre sus asociados, a través de la colaboración y la puesta en común de experiencias y clientes.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra