Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Deudas

Goicoechea defiende aplazar cobros tributarios a empresas en dificultades

  • La consejera de Economía apoya flexibilizar el cobro de deudas tributarias a empresarios y profesionales

1
Actualizada 10/01/2014 a las 08:30
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicochea, opina que la flexibilización de las condiciones de los aplazamientos para el cobro de deudas tributarias ha servido para que empresarios y profesionales hayan podido mantener su actividad en los peores años de la crisis.

En respuesta a una interpelación del parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, la consejera ha comentado que el marco general ha sido modificado desde el inicio de la crisis económica, de forma que se han flexibilizado las condiciones de los aplazamientos para paliar la difícil situación de numerosos contribuyentes.

Ha explicado que se puede aplazar o fraccionar el pago siempre que la situación del deudor le impida transitoriamente hacer frente al pago de la misma en tiempo, tras lo que ha detallado los pasos que sigue el Gobierno en el caso de incumplimiento.

Estas medidas, según ha señalado, han servido para que empresarios y profesionales hayan podido mantener la actividad durante los peores años, dadas las dificultades de financiación existentes.

"El Gobierno ha intentado paliar esta situación", ha manifestado Goicoechea, quien ha incidido en la dificultad del momento.

"Por supuesto que al Gobierno nos gustaría cobrar, pero también a muchos de los que no pagan les gustaría poder pagar", ha sostenido la consejera en su réplica, en la que ha incidido en que el Gobierno debe ser "diligente con que la gente pague, pero también facilitador".

Manu Ayerdi le ha interpelado sobre la política que sigue con los saldos deudores que no se cobran en plazo, a la vista de la importancia de las cuantías.

A 31 de diciembre de 2012, los deudores de naturaleza presupuestaria ascendían a 750 millones, un 12,48% más que al cierre de 2011, lo que supone un incremento de un 14,31% en relación con el saldo al cierre de 2010, que y supuso un incremento de un 11,77% respeto al ejercicio de 2009.

Además del incremento del saldo global, Ayerdi ha dicho que se observa que los deudores en gestión ordinaria crecen, pero mantienen el peso sobre el total, en torno al 18%.

Al analizar los deudores en aplazamiento crecen prácticamente en paralelo y representan el 32 %, según el parlamentario que ha señalado que en el caso de los deudores en vía de apremio estos crecen más que el total y pasan a representar más de la mitad de los deudores.

El 83 % de esos 750 millones corresponden a deudores en aplazamiento y apremio, ha remarcado Ayerdi, quien ha alertado de que la tendencia es creciente.

"El IVA es la estrella en esta cuestión", según Ayerdi, quien ha incidido en que, "por lo tanto, merece una reflexión especial".

El portavoz de UPN ha respaldado las palabras de la consejera, mientras que los portavoces de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E han incidido en que esta es una cuestión importante a la que hay que prestar atención.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha coincidido con Goicoechea en que este debate no toca en este momento, lo que no ha sido compartido por I-E, cuyo portavoz lo ha considerado "oportuno".

Beltrán ha señalado que si no existen estos aplazamientos se aboca a muchas empresas al cierre.

Etiquetas
Selección DN+


  • Juan M.
    (10/01/14 11:28)
    #1

    La Consejera debe afinar más. El grado de exigibilidad debiera ser igual para ciudadanos de a pie, que para empresarios, osasunas o similares. Y esto no es así. Por otra parte, y este es realmente el "quid de la cuestión" las grandes empresasy empresarios tienen una facilidad total para movilizar capitales que escapen de los procedimientos recaudatorios de la Hacienda Foral. Entonces, ¿qué es mejor, facilitar vía aplazamiento o iniciar procedimientos ejecutivos directos que no va a dar el resultado deseado?. Por otra parte, cada euro aplazado supone necesidad de otro euro vía emisión de deuda a "x" tipo de interés. Y esa financiación la estamos pagando los ciudadanos que pagamos impuestos, y no a los que se les ha concedido el aplazamiento. ¿Es esto justo?. Más importante aún .... ¿es esto viable?. ¿Y si todos optáramos por el aplazamiento?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra