Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Deudas

Goicoechea defiende aplazar cobros tributarios a empresas en dificultades

  • La consejera de Economía apoya flexibilizar el cobro de deudas tributarias a empresarios y profesionales

  • EFE. Pamplona
Actualizada 10/01/2014 a las 08:30
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicochea, opina que la flexibilización de las condiciones de los aplazamientos para el cobro de deudas tributarias ha servido para que empresarios y profesionales hayan podido mantener su actividad en los peores años de la crisis.

En respuesta a una interpelación del parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, la consejera ha comentado que el marco general ha sido modificado desde el inicio de la crisis económica, de forma que se han flexibilizado las condiciones de los aplazamientos para paliar la difícil situación de numerosos contribuyentes.

Ha explicado que se puede aplazar o fraccionar el pago siempre que la situación del deudor le impida transitoriamente hacer frente al pago de la misma en tiempo, tras lo que ha detallado los pasos que sigue el Gobierno en el caso de incumplimiento.

Estas medidas, según ha señalado, han servido para que empresarios y profesionales hayan podido mantener la actividad durante los peores años, dadas las dificultades de financiación existentes.

"El Gobierno ha intentado paliar esta situación", ha manifestado Goicoechea, quien ha incidido en la dificultad del momento.

"Por supuesto que al Gobierno nos gustaría cobrar, pero también a muchos de los que no pagan les gustaría poder pagar", ha sostenido la consejera en su réplica, en la que ha incidido en que el Gobierno debe ser "diligente con que la gente pague, pero también facilitador".

Manu Ayerdi le ha interpelado sobre la política que sigue con los saldos deudores que no se cobran en plazo, a la vista de la importancia de las cuantías.

A 31 de diciembre de 2012, los deudores de naturaleza presupuestaria ascendían a 750 millones, un 12,48% más que al cierre de 2011, lo que supone un incremento de un 14,31% en relación con el saldo al cierre de 2010, que y supuso un incremento de un 11,77% respeto al ejercicio de 2009.

Además del incremento del saldo global, Ayerdi ha dicho que se observa que los deudores en gestión ordinaria crecen, pero mantienen el peso sobre el total, en torno al 18%.

Al analizar los deudores en aplazamiento crecen prácticamente en paralelo y representan el 32 %, según el parlamentario que ha señalado que en el caso de los deudores en vía de apremio estos crecen más que el total y pasan a representar más de la mitad de los deudores.

El 83 % de esos 750 millones corresponden a deudores en aplazamiento y apremio, ha remarcado Ayerdi, quien ha alertado de que la tendencia es creciente.

"El IVA es la estrella en esta cuestión", según Ayerdi, quien ha incidido en que, "por lo tanto, merece una reflexión especial".

El portavoz de UPN ha respaldado las palabras de la consejera, mientras que los portavoces de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E han incidido en que esta es una cuestión importante a la que hay que prestar atención.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha coincidido con Goicoechea en que este debate no toca en este momento, lo que no ha sido compartido por I-E, cuyo portavoz lo ha considerado "oportuno".

Beltrán ha señalado que si no existen estos aplazamientos se aboca a muchas empresas al cierre.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE