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Gobierno de Navarra

El sector empresarial público navarro reduce su déficit un 45%

  • Arrojará unas pérdidas de cerca de 34 millones de euros, frente a los 60,9 millones que se contabilizaron en 2012

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Actualizada 16/01/2014 a las 12:21
  • dn.es. pamplona
El II Plan de Reordenación del sector público empresarial tiene previsto conseguir en 2013 un ahorro de 8,6 millones de euros en los costes operativos y de personal. Este ahorro, junto con las mejoras de gestión introducidas en las sociedades, ha proporcionado una mejora en los resultados consolidados del 45% de las empresas agrupadas en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).

El Gobierno de Navarra analizó en su sesión la marcha del plan de reestructuración, que se inició el pasado mes de mayo con el objetivo de garantizar el sostenimiento de un sector público empresarial de alto valor añadido que permita el mantenimiento del capital humano y que contribuya al desarrollo económico de la Comunidad Foral, ajustando su tamaño, optimizando su estructura y mejorando su eficacia.

En estos siete meses, CPEN implantó 14 de las 27 acciones previstas (más de un 50% del total) y del resto inició ya la aplicación de la mayor parte de las medidas, que está previsto finalicen en 2014. Las actuaciones se distribuyen en cinco grandes ejes.


REDUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA

Se pasó de 13 a 10 sociedades (en 2014 disminuirán a 8), y destacaron la integración de CEIN/SODENA en una única unidad de gestión; la fusión de ENECSA-EDO; la reestructuración de las sociedades con déficit operativo (CEIN, GAN e INTIA); la externalización de CNAI y el Circuito de Navarra, en el primer caso mediante la venta de acciones a los empleados y en el segundo a través del arrendamiento de la gestión y la reducción de la masa salarial (un 10% aproximadamente), pasando de 43,9 millones con una plantilla de 1.067 trabajadores a 39,8 millones (sin tener en cuenta el coste de las indemnizaciones), con una plantilla de 919 empleados una vez se produzcan las externalizaciones antes mencionadas.


DISMINUCIÓN DE LOS COSTES OPERATIVOS

Se consiguió un ahorro de 7,3 millones de euros, gracias a la Elaboración y puesta en marcha un sistema de gestión de gastos, que incluye un procedimiento de compras común; la creación de 6 equipos de trabajo con la participación de 25 personas, que revisaron y consiguieron reducir costes en una veintena de partidas de gasto.


VENTA DE ACTIVOS INMOBILIARIOS Y OTROS ACTIVOS

Se obtuvieron reservas y/o ventas de de activos inmobiliarios por valor de 15 millones de euros. Entre otros inmuebles, se enajenó un edificio en la calle Estafeta y un chalé en la Media Luna.


REORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Y AHORRO EN OS CONSEJOS

Destaca la reducción de un 35% en el número de consejeros en las empresas públicas (de 184 a 121). Esta disminución continuará en 2014 hasta alcanzar 75 consejeros.

También ha habido una reducción de 247.091 euros (un 67%) en los costes de retribución a los consejeros de las sociedades públicas, pasándose de 366.516 euros en 2012 a 119.425 euros este año. Se ha implantado un nuevo sistema de retribución variable para los gerentes y se ha elaborado y aprobado un manual de directrices, que permite mejorar la transparencia y gestión dentro de las empresas.


EXPECTATIVAS PARA 2014

Fruto de las actuaciones descritas, el sector público empresarial navarro cerrará 2013 con un 45% de déficit menos que en 2012. Según las estimaciones todavía provisionales, el resultado consolidado para el conjunto de la CPEN . Esta mejora procede tanto de los ahorros obtenidos en costes operativos y retribuciones (8,6 millones de euros), como de la mejora de la gestión en cada una de las sociedades y la venta de activos (15 millones).

En lo que se refiere a 2014, y tras el análisis de los presupuestos remitidos por cada una de las sociedades, CPEN espera continuar esta tendencia de mejora, por lo cual estima que el resultado consolidado de la Corporación será de 17,9 millones de euros, un 50% mejor que el de este ejercicio, y casi un 70% mejor si se compara con los datos de 2012. Si a la cifra esperada para el 2014 se le descontara el efecto de las amortizaciones, se podría hablar de un resultado positivo de un millón de euros.
Selección DN+


  • reordenación
    (31/12/13 11:13)
    #4

    Lo primero que tienen que hacer es decir las pérdidas de la CPEN, de SODENA y otras cuantas, que aquí solo se salva TRACASA, cual es la función de la CPEN? (a parte de mandar a los trabajadores a la calle y tocar las narices a los pocos gerentes que se atreven a plantarles cara), y luego nombrar gerentes competentes, no enchufados del partido a los que deben favores para que estén callados, y para seguir  despedir a todos los que son primos, sobrinos, amantes, amigos y demás parientes e interesados que están ahí chupando del bote y tocándose las narices a dos manos, y a partir de ahí puede que el sector público se convierta en dinamizador de económica y empleo.

    Responder

  • DIARIO
    (31/12/13 10:42)
    #3

    Está muy bien el conseguir la mejora via recortes pero ahora que parece que estamos tocando fondo se necesitan políticas activas para que estas emprsas públicas sean autenticos dinamizadores de la economía navarra

    Responder

  • indignado
    (31/12/13 00:07)
    #2

    pues a mí caai me indigna más q sea verdad lo q pone

    Responder

  • Y me lo creo
    (30/12/13 20:46)
    #1

    Y piensan q no vamos a creer alguna del montón de mentiras!!!

    Responder


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