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Proyecto TRANSTIC

La venta on line, una oportunidad para las pymes agroalimentarias

ATANA acogió un desayuno de trabajo, dentro del programa transfronterizo TRANSTIC, que abordó "Cómo vender más y mejor en Internet. Experiencias y casos de éxito en el sector agroalimentario".

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La venta on line, una oportunidad para las pymes agroalimentarias
  • DN Admin
Publicado el 05/12/2013 a las 17:06
"En nuestra zona el sector agroalimentario fue el primero en darse cuenta de que Internet podía beneficiar en las ventas". Ana Suso, de la Cámara de Comercio de Bayona, lleva desde 2003 ayudando a pequeñas y medianas empresas de la zona francesa de los Pirineos Atlánticos en su despertar on line". Recientemente contó su experiencia en un desayuno de trabajo celebrado en ATANA, dentro del programa transfronterizo TRANSTIC.

Haciendo referencia al título del encuentro "Cómo vender más y mejor en Internet. Experiencias y casos de éxito en el sector agroalimentario", Suso relató que el despertar de las empresas, todas ellas jóvenes y con no más de cien trabajadores, surgió en invierno. "Somos un territorio de 300.000 habitantes que bebe del turismo. Y para mantener al cliente del verano en invierno la única solución es a través de Internet", explicó.

Platos cocinados en conserva, queso, chocolate, mermelada y pimiento de Espelette, son algunos de los productos típicos de esta zona. "Un día de verano sin sol, en Espelette, se puede reunir hasta 600 tickets en caja. Cada uno de 50 o 60 euros. ¿Cómo mantener las ventas al llegar el invierno? Pidiendo a esos turistas de verano su dirección de correo electrónico", desveló.

La tarea no es fácil pues los dependientes de los establecimientos al principio no vieron con buenos ojos el surgimiento de tiendas on line. "Pensaban que si se abría una tienda en la red se podría cerrar la tienda de siempre", dijo.

Desde 2003 algunas empresas han conseguido muchos beneficios a través de Internet. Los resultados son palpables. Según Suso, Oteiza, dedicada a criar cerdos y elaborar productos porcinos, ha conseguido que la facturación de su tienda online sea la misma que su quinto mejor establecimiento. Las claves del éxito: una estrategia, una oferta y un poco de cultura web; una tienda online bonita y "apetitosa"; bien atendida; muy frecuentada y que respete la legalidad del país. 

Suso añadió que los precios on line son habitualmente los mismos que en las tiendas tradicionales, "aunque a veces son ligeramente más bajos para cubrir los gastos de envío". Cada empresa debe analizar su estrategia. "Solucionar los problemas de los clientes. Proporcionarles seguridad puede ser una clave", añadió.

El "despertar on line" es más lento todavía en España. José Ignacio Cenoz, de Crealider, analizó la situación en la red de las empresas españolas y manifestó que todavía queda mucho por hacer. "España es el quinto país de comercio on line en Europa. Las tiendas online deben mostrar contenidos propios. Las imágenes y los vídeos son muy importantes, porque comemos con los ojos", dijo. 

Conseguir las direcciones de correo electrónico de los clientes y mandarles un mensaje después de un tiempo es solo un primer paso. El empresario también puede llevar a cabo iniciativas comunes con otras entidades, como rutas gastronómicas; mantener una presencia constante en blogs de referencia y un buen posicionamiento en buscadores como Google. Desde luego, Suso y Cenoz dejaron claro que si se quiere triunfar en Internet se debe tener una actitud activa.


LA TECNOLOGÍA DE LAS TIENDAS ON LINE

De esa actitud también habló otra de las protagonistas de la reunión, Wila Santos. Para la creadora de Biko2, empresa dedicada a construir páginas web, lo importante es permanecer despierto a los cambios y las innovaciones tecnológicas útiles para el comercio. "Si estás empezando en internet y no sabes qué quieres realmente, hay soluciones baratas. No es caro tener una página web", señaló.

Se refirió a las llamadas plataformas en la nube, opciones estandarizadas en la red "para principiantes". "Cuando ya sabes más te debes apoyar en expertos. Magento y Prestashop son los líderes, así como Drupal. Amazon webstore es capaz de llevar a cabo páginas muy buenas, pero se necesita tener al lado un programador", prosiguió.

Santos también habló del "corazón de Internet", es decir, el teléfono móvil. Según ella, "en EEUU el 85% de búsquedas de productos a través del móvil acaban en compra". De hecho, ya existe en Envialia una aplicación para teléfono que permite poder seguir el paquete desde la compra hasta la llegada al consumidor final.

El sistema de pago en una web y la forma de envío fueron otros aspectos a tratar. "Paypal cobra mucha comisión al dueño de la página pero utilizándolo se ahorra esfuerzo tecnológico. Por otra parte, las empresas de logística, como MRW, han cambiado mucho su forma de trabajar", argumentó.

Para Santos, lo más importante es que detrás de una página web esté un ser humano y que se note a través de medidas como tarjetas de fidelización, vales descuento, opción de recogida en tienda o incluso poder responder las dudas de los clientes en tiempo real a través del "Click to chat" y "Click to call".

Por último, Santos presentó a los oyentes dos nuevas formas creativas de llegar al consumidor: el código QR y la realidad aumentada. Para las dos, una vez más, facilita llevar un móvil en la mano.
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