Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INE

La caída del PIB de Navarra se atenúa en el tercer trimestre del año

  • El 1,3% de descenso en el tercer trimestre ha sido tres décimas menor que el del periodo precedente, del 1,6%
  • El IEN destaca la moderación en la contracción del consumo de los hogares y las administraciones públicas

  • efe. pamplona
Actualizada 28/11/2013 a las 21:21
El PIB de Navarra ha bajado en el tercer trimestre del año un 1,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, una tendencia negativa que se ha atenuado frente al trimestre anterior, sobre el que no ha habido variación.

Así lo destaca el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) en su informe sobre la contabilidad trimestral de la comunidad autónoma, en el que señala que por tercer trimestre consecutivo se atenúa el perfil contractivo, iniciado en el segundo trimestre de 2011, de la economía regional.

Al respecto, ha destacado que el 1,3 por ciento de descenso confirmado en el tercer trimestre ha sido tres décimas menor que el del periodo precedente, que fue del 1,6 por ciento.

En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB regional ha sido de 0,0%, lo que supone la primera tasa no negativa tras siete tasas contractivas consecutivas, mejorando en cuatro décimas respecto al estimado el trimestre anterior (-0,4%).

Esta evolución es fruto, pese a la situación laboral y persistencia de las limitaciones crediticias, de una moderación tanto en la contracción del consumo de los hogares como del consumo final de las administraciones públicas, según el IEN.

También de las señales de recuperación observadas en las exportaciones por cuarto trimestre consecutivo, que permiten mantener la contribución positiva de la demanda externa y acentuar la moderación de la senda contractiva de la actividad industrial.

En esta coyuntura, el mercado de trabajo suaviza la senda descendente gracias a la moderación en la pérdida de empleo en prácticamente todas las ramas de actividad.

Según el IEN, la moderación del ritmo de crecimiento negativo proviene, desde el punto de vista de la oferta, de las señales de recuperación observadas en las ramas industriales, y de la menor contención estimada en la construcción y los servicios de no mercado, así como de la estabilidad de los servicios de mercado.

Las ramas industriales, si bien reflejan un descenso del -2,5%, presentan la recuperación más destacada del trimestre, tras superar el -3,6% del periodo precedente, lo que constata el cambio de tendencia iniciado en el cuarto trimestre de 2012.

Especialmente positiva ha sido la rama material de transporte, sobre todo en agosto, que supera la senda contractiva de los últimos siete trimestres, y, en menor medida, las industrias metálicas, que aunque tienen un crecimiento negativo suavizan su descenso.

La evolución de estas ramas compensa el menor dinamismo observado en las industrias agroalimentarias, papel, madera, muebles y en otra industria manufacturera, mientras que las ramas energéticas se mantienen prácticamente en los niveles del periodo anterior.

Se observan, según el IEN, señales de ligera ralentización por segundo periodo consecutivo debido al menor dinamismo mostrado en la producción ganadera (descenso del mercado porcino), evolución compensada en parte por el incremento reflejado en los cultivos agrícolas, sobre todo la industria agroalimentaria.

Las ramas constructoras, si bien reflejan el descenso más acusado de la economía en este trimestre, con una caída del -4,1%, respecto al -4,3% del periodo anterior, moderan la senda contractiva.

La moderación de la contracción deriva desde la óptica de la demanda tanto de las señales de recuperación reflejadas en el consumo final como de la moderación de la contención estimada en la formación bruta de capital en bienes de equipo.

El gasto en consumo final también ha moderado su caída al -2,4% respecto al -3,0% del trimestre anterior, debido a la menor contención del gasto de los hogares como del de las Administraciones Públicas.

En el empleo se registra un descenso interanual del -3,5% tras el -3,9% registrado el trimestre precedente, por lo que se modera, por segundo trimestre consecutivo, la contracción reflejada en los últimos periodos.

Destacan la evolución de las ramas industriales y, en menor medida, de las de servicios, que mejoran los resultados del periodo anterior, según se desprende de los indicadores de empleo (Afiliados a la Seguridad Social y Encuesta de Población Activa, EPA).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE