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Proyecto Aristeias

Segunda sesión dedicada a las buenas prácticas en Educación

La eficiencia y las estrategias de gestión de la calidad en la enseñanza han centrado la sexta jornada de esta iniciativa de la Fundación Navarra para la Excelencia

Segunda sesión dedicada a las buenas prácticas en Educación
Segunda sesión dedicada a las buenas prácticas en Educación
  • dn.es. pamplona
Publicado el 26/11/2013 a las 10:24
La eficiencia y las estrategias de gestión de la calidad en la enseñanza han centrado la sexta jornada del Proyecto Aristeias, una iniciativa impulsada por la Fundación Navarra para la Excelencia con el apoyo del Gobierno de Navarra y la colaboración de la Obra Social "la Caixa". En ella ha participado cerca de un centenar de personas que ha podido conocer, de primera mano, los proyectos dirigidos a mejorar la calidad y la eficiencia con las experiencias del IES Julio Caro Baroja (“La Granja”), el IEFPS Usúrbil, el IES Ramiro II y el CPEIP Alfonso X el Sabio.

La jornada ha comenzado con una breve introducción de David Herreros, director general de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Navarra, quien ha destacado la importancia que tiene para los centros el impulso de la calidad en todos los procesos, así como las principales ventajas que supone compartir contenidos y buenas experiencias de gestión. En este sentido, ha resaltado la importancia de Kadinet, una red formada por 114 centros públicos de Navarra que comparten sus iniciativas para que todos se beneficien de ellas. "Kadinet es un ejemplo. Desde aquí animo a todos los centros que ya forman parte de ella a que continúen compartiendo sus iniciativas y a que se sumen a la red todos los que no la conocen", ha concluido.


La pentalidad

José Ignacio Arriazu y Bakartxo Garjón, director y jefa de Estudios del IES Julio Caro Baroja, respectivamente, han ofrecido unas pinceladas del sistema de gestión de la calidad educativa por competencias y valores que han implantado en el centro, y que bajo el paraguas de la pentalidad está consiguiendo que los alumnos mejoren su rendimiento, desarrollen sus habilidades y se preparen para afrontar los retos del futuro.

La pentalidad es un modelo coeducativo que pretende potenciar al máximo las capacidades del alumno. Se trata de un modelo que cuenta con una alta tasa de participación y compromiso por parte del claustro de profesores y que requiere la colaboración de los estudiantes para que realmente sea efectivo. La experiencia en el IES Julio Caro Baroja es muy positiva y, según sus responsables, "el balance no puede ser mejor".

Este modelo trabaja en cinco ámbitos: identidad, social, emocional, corporal y mental, y para desarrollarlo se requiere el compromiso del profesorado, del alumno y de las familias. Los nuevos profesores que se incorporan cada año en el mes de septiembre reciben unas sesiones de formación para que lo conozcan y puedan aplicarlo, y las familias están continuamente informadas del procedimiento.

"La participación del alumno es clave", ha comentado Bakartxo Garjón, "con esta metodología, que se basa en el refuerzo positivo, los estudiantes, divididos en cinco grupos de cinco personas, realizan actividades en las que asumen diferentes roles y, tras finalizarlas, hacen balance, analizan los logros obtenidos, las áreas de mejora y felicitan a aquellos compañeros que han participado de forma más activa. Así todos aprenden de los errores y de los éxitos", ha concluido.


Gestión de los servicios a empresas

Tras la experiencia del IES Julio Caro Baroja, los asistentes han conocido una iniciativa innovadora para adaptar las enseñanzas de los centros educativos a la realidad demandada por las empresas. Se trata del IEFPS Usúrbil (Guipúzcoa). Su director, Patxi Vaquerizo, y su responsable de Calidad, Juantxo Mendikute, han dado a conocer brevemente las iniciativas implantadas en este sentido. "Nuestro objetivo no es solo que los alumnos aprendan y aprueben, sino que nuestro principal reto es prepararles bien para que puedan disfrutar de oportunidades laborales, formarles para los proyectos de futuro", han comentado.

El centro, que cuenta con unos 400 alumnos, está situado cerca de San Sebastián y está rodeado de localidades en las que la pequeña industria es protagonista, por lo que los jóvenes, si están bien preparados, pueden desarrollarse incluso fundando su propia microempresa. Y hacia ellos se dirigen todos los esfuerzos.

Para poder ofrecer alternativas complementarias a los contenidos académicos obligatorios, el centro ha impulsado Zubigune, una fundación en la que participan más de 20 empresas, asociaciones empresariales y Cámara de Comercio, entre otros, y cuyo objetivo es ser puente entre los centros tecnológicos, la formación profesional y las empresas. "Con ella hemos desarrollado numerosos proyectos, estudios y otras iniciativas orientadas a alinear las necesidades empresariales y educativas para que nuestros alumnos puedan tener un futuro en el sector industrial y las empresas puedan contar con profesionales con la preparación adecuada", han finalizado.


Los frutos del esfuerzo diario

Marta Prieto y Mª Luisa Rodríguez, directora y jefa de Estudios del IES Ramiro II, en La Robla (León), han mostrado los diferentes proyectos que han ido impulsando paulatinamente hasta convertir al instituto en lo que se ha convertido hoy día: un centro que cuenta con 295 alumnos, 37 profesores con una altísima tasa de estabilidad y una Asociación de Madres y Padres muy implicada.

La clave del desarrollo del centro ha sido la apuesta por la convivencia y el trabajo en proyectos con resultados a corto, medio y largo plazo. En este sentido, como ha comentado la directora, "todas las iniciativas y proyectos impulsados tienen una doble vertiente; por un lado se trata de proyectos que persiguen unos objetivos concretos, pero además, contribuyen de una u otra manera a construir y posicionar el centro en el lugar que hemos definido previamente", ha concluido.

Para cerrar la jornada han intervenido Juan Luis Muñoz, director del CPEIP Alfonso X El Sabio (en San Adrián), y María Cárcar, responsable de Calidad del mismo centro, que han dado a conocer cómo integrar un Sistema de Gestión de Calidad en el modelo educativo y los beneficios que supone.

El CPEIP Alfonso X El Sabio es el primer centro de Educación Primaria que ha conseguido el +400 de EFQM, y lo ha conseguido en un entorno muy complejo, ya que cuentan con alumnos de más de veinte nacionalidades con las consiguientes dificultades de aprendizaje. Para lograrlo el centro implanta planes estratégicos (en estos momentos están impulsando el segundo) con los que los alumnos mejoran su educación y conocimientos generales e incrementan sus competencias fundamentalmente en idiomas y nuevas tecnologías.
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