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Proyecto Aristeias

Jornada de intercambio de buenas prácticas en Administración Local

La Federación Española de Municipios y Concejos, el Ayuntamiento de Doñinos (Salamanca) y el de Noáin, ejemplos de gestión eficiente en entidades locales

Jornada de intercambio de buenas prácticas en Administración Local
Jornada de intercambio de buenas prácticas en Administración Local
  • dn.es. pamplona
Publicado el 24/10/2013 a las 18:31
La eficiencia de las administraciones locales ha sido el tema que ha centrado la quinta jornada de buenas prácticas del Proyecto Aristeias, una iniciativa impulsada por la Fundación Navarra para la Excelencia con el apoyo del Gobierno de Navarra y la colaboración de la Obra Social "la Caixa". En ella ha participado un centenar de personas que ha podido conocer, de primera mano, los proyectos dirigidos a mejorar la calidad y la eficiencia con las experiencias de la Comisión de Modernización, Participación y Calidad de la Federación Española de Municipios y Concejos; el Ayuntamiento de Doñinos y el Proyecto Piloto del Ayuntamiento de Noáin.

La jornada ha comenzado con una breve introducción de Mariano Herrero, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, quien ha destacado el esfuerzo de los ayuntamientos y concejos de Navarra que trabajan para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos y ha establecido la mejora continua como un objetivo clave para todas las administraciones locales. Para ello ha abogado por la necesidad de abrir canales de comunicación y participación para la suma de ideas. "La Administración debe obtener la mayor rentabilidad económica o social de los recursos que gestiona y debe rendir cuentas a los ciudadanos de forma periódica y transparente", ha concluido.

José Javier Esparza, consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, ha dado inicio a la sesión dando a conocer el difícil contexto en el que se mueven las administraciones locales, con una importante reducción de los recursos disponibles. "El Gobierno de Navarra aprobó de forma pionera la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto, que dota a nuestra comunidad de un instrumento eficaz para responder a las necesidades de los ciudadanos. Pero la situación es complicada, por lo que estamos trabajando para conocer cuál es el mejor sistema de organización administrativa", ha comentado.

En este sentido se ha creado un grupo de trabajo transversal con técnicos de diferentes áreas que están analizando la situación y buscando soluciones de cara al futuro.

Por otra parte, ha afirmado que en los últimos 30 años las entidades locales han logrado mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de forma notable y que el reto es mantener esos servicios en una difícil situación como la actual, en la antesala de la aprobación de una ley estatal de administración local que no convence a las autoridades navarras. Por ello ha demandado la participación de todas aquellas personas interesadas en aportar sus iniciativas e ideas y ha abogado porque finalmente la ley "se adapte a nuestra realidad, ya que somos quienes mejor conocemos la situación y quienes mejor podemos intervenir para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos", ha concluido.


Impulsar la transparencia y el buen gobierno

En los últimos años son muchas las entidades que trabajan para fomentar la eficiencia y la transparencia de las administraciones locales. Una de ellas es la Comisión de Modernización, Participación y Calidad de la Federación Española de Municipios y Concejos. Su secretaria, Carmen Mayoral, ha expuesto los objetivos y algunas de las experiencias implementadas.

Ha comenzado su argumentación dando a conocer los retos a los que se enfrentan las administraciones locales, como son el mayor control de presupuestos y la eficiencia, la mejora general de funcionamiento de los servicios, la menor dotación presupuestaria, la adaptación continua a las nuevas necesidades de los ciudadanos, la pérdida de confianza ciudadana en las instituciones y en sus representantes y la dificultad para adaptarse a los cambios normativos.

Ante estas dificultades, las entidades locales tienen oportunidades de mejora si realizan un proceso de identificación de las necesidades de los ciudadanos y analizan a fondo los costes que suponen, si se adecuan las prioridades a la nueva situación y si deciden, tras una reflexión, cuáles son sus objetivos prioritarios.

Para afrontar estos retos hay que plantear nuevos enfoques (gobierno abierto, cooperación público-privada, gestión relacional…) y utilizar los nuevos medios y canales que facilitan el intercambio de buenas prácticas, como son las videoconferencias, las herramientas que permiten intercambiar archivos, etc. 

Para mejorar la eficiencia y la calidad de las administraciones, la Comisión de Modernización, Participación y Calidad de la Federación Española de Municipios y Concejos trabaja en diversa áreas. La primera es una línea de colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administración Pública para el desarrollo del Plan Estratégico de Mejora de la Administración en el que se muestran aplicaciones o disposiciones para optimizar los recursos y cuyo objetivo es compartirlo con las administraciones interesadas.

Otra de las áreas de colaboración es la simplificación de tareas administrativas y reducción de cargos, tal y como ha realizado el ayuntamiento valenciano de Catarroja. "Este ayuntamiento ha hecho un proceso de análisis de costes y ha medido el ahorro que han supuesto todas y cada una de las medidas que ha ido impulsando. La forma de trabajo ha sido muy clara: simplificar, medir y consolidar", ha comentado.

Otras tres áreas de trabajo de la Comisión son el impulso de la calidad de los servicios públicos (con el desarrollo de normas específicas para la Administración Local o las guías para la evaluación integral de los gobiernos municipales); la participación en el comité de AENOR de ciudades inteligentes (smart cities) y, fundamentalmente, el avance de la transparencia. "La transparencia es clave para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y para fomentar su participación en el desarrollo de su localidad" –ha concluido–.


Doñinos, un ejemplo de pequeña población eficaz y transparente

La falta de recursos y las dificultades de gestión son una constante en las administraciones de las localidades pequeñas, que muchas veces no responden de forma efectiva a las necesidades de los ciudadanos. Este no es el caso de Doñinos, una localidad de menos de 2.000 habitantes de la provincia de Salamanca, que en los últimos años ha hecho un esfuerzo notable por implantar una sede electrónica a través de la cual los ciudadanos pueden realizar un elevado número de gestiones. Con ella, tanto los ciudadanos como las empresas pueden llevar a cabo numerosos trámites, como obtener licencias y administraciones, abonar tributos, inscribirse o actualizar el padrón, etc., lo que reduce el tiempo de espera de sus habitantes, favorece la eficiencia administrativa y permite dedicar el tiempo de los funcionarios a tareas de mayor valor añadido. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Doñinos ha trabajado para fomentar la transparencia y poner al servicio de sus habitantes una serie de indicadores. Actualmente, y según el organismo “Transparencia internacional”, este ayuntamiento ocupa, en gestión de transparencia, la posición 79ª de entre los miles de ayuntamientos de España.

"A veces es muy complicado conseguir toda la información, ordenarla y hacerla pública –ha afirmado Ana Belén Amaro–, requiere esfuerzo, trabajo y, sobre todo, voluntad. Este es el aspecto más importante. Con voluntad de trabajo y voluntad política podemos cumplir todos los objetivos que nos marquemos. No es fácil, pero podemos conseguirlo"–.

Ejemplo de mejora de la gestión local: el proyecto piloto del Ayuntamiento de Noáin 

La jornada de buenas prácticas de Aristeias ha concluido con una interesante mesa redonda en el que se ha dado a conocer el proyecto piloto de identificación de costes e implantación de indicadores de gestión en el que está trabajando el Ayuntamiento de Noáin desde hace unos años y que en un futuro puede ampliarse a otras localidades.

En la mesa redonda han intervenido representantes de todas las entidades impulsoras y colaboradoras de la iniciativa: Óscar Arizcuren, ex alcalde de Noáin; Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, Iñigo Sanciñena, gerente de Animsa, y Begoña Urrutia, de la dirección general de la Administración Local del Gobierno de Navarra. Ha presentado y moderado la mesa redonda Fermín Cabasés, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Los participantes han destacado que una de las principales claves de este proyecto es la participación y la colaboración de varias entidades para poder llevarlo a cabo y lo han puesto como ejemplo de iniciativa a extender a otros ayuntamientos en un futuro.

En líneas generales, el proyecto piloto consiste en la identificación del coste detallado de todos y cada uno de los servicios que presta el ayuntamiento a sus vecinos para tomar decisiones como el mantenimiento o eliminación de determinadas actividades, el coste que deben abonar los ciudadanos por su utilización, etc. 

Para ello se ha analizado en detalle el catálogo completo de servicios del ayuntamiento; tanto los de primer nivel (servicios directos), como los de segundo nivel (servicios indirectos que contribuyen al desarrollo de los servicios directos), así como el reparto de costes transversales.

Uno de los aspectos más destacados de esta experiencia es que para medir el coste efectivo de los servicios se está aplicando una metodología pionera fruto de más de diez años de trabajo de un conjunto de profesores y catedráticos de diferentes universidades españolas. Esta metodología está completamente protocolizada y armonizada con la normativa de la Intervención General del Estado y con el desarrollo que ha llevado a cabo la Federación Española de Municipios y Provincias.

Una vez se han obtenido los datos, se valora el coste de las actividades y de la prestación de los servicios públicos, se determina la cuantía de las tasas y precios, se analiza la utilización de los recursos públicos desde la perspectiva de la eficacia y la economía, etc. Además esta información ayuda a la adopción de decisiones respondiendo a necesidades de gestión, facilita la elaboración y evaluación de presupuestos, complementa la información suministrada por los estadios financieros tradicionales y permite comparar a la eficacia de diferentes entidades con el fin de mejorar los procesos.

"A la ciudadanía hay que ofrecerle servicios de la máxima calidad posible al menor coste, con costes eficientes –ha comentado Helio Robleda– y esta metodología es fácil de implantar y de utilizar. Requiere un esfuerzo inicial, pero con el compromiso político (del alcalde o alcaldesa), la participación activa de todos los técnicos de los ayuntamientos y el apoyo de instituciones como la Cámara de Comptos, Animsa, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Dirección General de Administración Pública del Gobierno, podemos lograrlo" –ha concluido–.


Aristeias, una iniciativa de la Fundación Navarra para la Excelencia

Iñaki Arana García, director de la Fundación Navarra para la Excelencia, un organismo público cuyo objetivo es fomentar la excelencia y las buenas prácticas en todos los sectores de Navarra, ha dado a conocer el proyecto Aristeias: "Una iniciativa que pretende crear y potenciar redes de colaboración permanentes en las principales áreas de actividad de Navarra".

Además de jornadas de intercambio de buenas prácticas, Aristeias ha creado unas herramientas online que muestran indicadores para que las organizaciones interpreten los datos y puedan conocer sus niveles de eficiencia, así como un foro de intercambio de experiencias en el que los usuarios pueden intercambiar datos, documentos, opiniones, etc.

La próxima jornada de buenas prácticas se centrará en las entidades de Cooperación y tendrá lugar el 30 de octubre entre las 10:00 y 14:00 horas en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte.

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