Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto Aristeias

Once entidades sociales participan en el primer taller de comunicación

El curso ha tenido un formato eminentemente práctico y los asistentes han podido intercambiar sus experiencias vinculadas a la comunicación

  • dn.es. pamplona
Actualizado el 10/10/2013 a las 18:25
Once representantes de entidades sociales de Navarra han participado en el primer curso-taller dentro del Proyecto Aristeias, una iniciativa impulsada por la Fundación Navarra para la Excelencia cuyo objetivo es potenciar y crear redes de colaboración y de mejora abiertas en las principales áreas de actividad de Navarra a través de jornadas de intercambio de buenas prácticas, sesiones formativas y otras acciones. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra y la colaboración de la Obra Social "la Caixa".

El curso ha sido impartido por Brandok, consultora de comunicación del Grupo La Información, y ha tenido un formato eminentemente práctico, en el que los asistentes han intercambiado sus experiencias, problemáticas y dificultades en este ámbito.

Inicialmente, se han mostrado las claves y conceptos básicos de una buena comunicación estratégica, un activo imprescindible en la consecución de los objetivos establecidos por una empresa u organización. A continuación, los participantes han dado a conocer sus iniciativas desarrolladas en el marco de la comunicación, tanto las positivas como aquellas que no han dado tan buenos resultados, y posteriormente han trabajado y resuelto varios casos prácticos relacionados con la comunicación online, la comunicación estratégica y la comunicación de crisis.

Uno de los principales problemas que han puesto en común los asistentes es la falta de visibilidad de la mayoría de las acciones que realizan las entidades y la dificultad de trasladar su mensaje a la sociedad. Así lo apuntaba Miguel Pérez Arbiol, responsable de Comunicación de la Fundación Ilundáin Haritz-Berri: "Muchas personas nos conocen sólo por la Granja-Escuela pero no saben en qué otros proyectos estamos trabajando. Es algo que tenemos que mejorar".

De la misma opinión era José Aldaba Legazpi, del departamento de Comunicación de Cruz Roja: "La sociedad nos identifica únicamente con un área de nuestra actividad pero apenas es consciente de otras iniciativas en las que estamos inmersos".

Tras la sesión, los participantes han coincidido en que el curso-taller les ha resultado de gran utilidad, especialmente por el formato empleado. Así, Ana Ozkoidi, responsable de Calidad de Pauma, reconoce que el curso le ha ayudado "a identificar algunos de los aspectos que podemos mejorar en nuestra entidad, como la identificación de objetivos claros y la sistematización de procesos en el ámbito de la comunicación".

Por su parte, José Antonio Villanueva, director de ADEMNA (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra), es consciente de la importancia que las entidades sociales deben dar a comunicar lo que hacen: "En este momento, para nosotros es esencial conocer las estrategias de comunicación más efectivas porque necesitamos que la sociedad nos conozca y sepa cuál es nuestra actividad".

Este ha sido el primero de los cuatro cursos-taller de comunicación del proyecto Aristeias. Los otros tres se desarrollarán el 17 de octubre (dirigido a entidades educativas), 31 de octubre (administración pública) y 24 de noviembre (para pequeñas y medianas empresas). Los asistentes serán invitados por la Fundación Navarra para la Excelencia.


ASISTENTES AL TALLER

Juanjo Bados. Fundación Navarra para la Excelencia.
José Antonio Villanueva. Director de ADEMNA.
Aitziber Yárnoz. Coordinadora de ANASAPS.
Miguel Pérez Arbiol. Responsable de Comunicación de la Fundación Ilundáin Haritz-Berri.
Ana Ozkoidi. Responsable de Calidad de Pauma.
Mª Pilar Gogorcena. Directora del Centro Sarquavitae.
José Ignacio Pardo. Coordinador de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona Valtierra-Cadreita.
Beatriz Lacabe. Secretaria Técnica de Lares Navarra.
José Aldaba. Departamento de Comunicación de Cruz Roja.
Nerea Irigoyen. Responsable de Asociacionismo de la Fundación Eunate.
Idoia Pardo. Sección de Calidad del Departamento de Política Social.

volver arriba

Activar Notificaciones