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Proyecto Aristeias

Un centenar de asistentes, en la jornada dedicada a la salud

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, Mutualia, Fundación Hospital Calahorra, Osakidetza y el Hospital Universitario de Cruces han expuesto sus proyectos orientados a mejorar la eficiencia y la calidad

Un centenar de asistentes, en la jornada dedicada a la salud
Un centenar de asistentes, en la jornada dedicada a la salud
  • dn.es. pamplona
Actualizado el 10/10/2013 a las 15:56
La salud ha sido el tema que ha centrado la tercera jornada de buenas prácticas del Proyecto Aristeias, impulsado por la Fundación Navarra para la Excelencia con el apoyo del Gobierno de Navarra y la colaboración de la Obra Social "la Caixa". En ella ha participado un centenar de personas que ha podido conocer, de primera mano, los proyectos dirigidos a mejorar la calidad del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, de Mutualia, de la Unidad de Medicina Preventiva de Fundación Hospital Calahorra, de Osakidetza o del Hospital Universitario de Cruces.

Cristina Ibarrola, directora general de Salud del Gobierno de Navarra, ha dado inicio a la sesión destacando la importancia de la sostenibilidad y la calidad en este sector "que tiene que estar centrado en el paciente" y ha explicado la necesidad de una "mejora continua de los procesos" y de poner en común las buenas prácticas. "Una comunidad no puede considerarse desarrollada si permanece aislada, si no hay unas redes de conocimiento. Nadie es autosuficiente", ha añadido.

En este sentido, Pablo Rodríguez y Mario González, director y técnico de Gestión Sanitaria, respectivamente, del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra han hablado sobre "El conocimiento de la gestión aplicado a la satisfacción de las expectativas del cliente sanitario". En su ponencia han explicado el camino que han seguido desde 2008 para mejorar el clima laboral y cumplir con su compromiso con la calidad. "Nuestro objetivo principal es orientar el trabajo hacia la satisfacción del donante, puesto que somos un servicio público que necesita del ciudadano, pero al que no damos nada a cambio", ha apuntado Mario González.

Además, ha destacado la importancia de elaborar "un buen sistema gráfico de información, en el que todo esté muy claro y sirva para ayudar en la toma de decisiones. A veces tenemos muchos datos, pero poca o ninguna información". Gracias a este sistema, este Banco de Sangre ha conseguido dedicar los recursos a lo importante para la asociación, "atender a los donantes como desearían"”, ha comentado González, quien ha añadido la importancia de continuar con este proceso: "No transitar por el camino de la excelencia es caminar por la senda de la decadencia. Tenemos que seguir trabajando".

La importancia de remar todos en el mismo sentido ha sido la línea central del discurso de Leire Sainz de Vicuña, de Mutualia, en su exposición del Proyecto Lidera, una iniciativa que pretende impulsar el liderazgo y "extender la participación en la gestión a más personas de la organización. No sólo los directivos, también los niveles intermedios", ha comentado. Este proyecto se basa en jornadas mensuales donde se ponen en común diversos temas de interés para la entidad.

"Muchas mejoras y muchos cambios en nuestro sistema de gestión han salido de estas sesiones. Como la elaboración del Plan Estratégico 2012–14 en el que ha participado el 25% de la plantilla", ha apuntado. En este sentido, Miguel Ángel Ulibarrena, director de la Clínica Ercilla, ha expuesto cómo se han logrado reducir los riesgos en la seguridad de los pacientes gracias a este plan. "Es ágil, participativo, aporta ideas y te permite adquirir conocimientos, lo que resulta muy satisfactorio. Además, involucra a las personas líderes en la gestión", ha analizado.

"El bienestar del trabajador afecta a la seguridad del paciente", así de tajante se ha mostrado María Teresa Jiménez, responsable de la Unidad de Medicina Preventiva de Fundación Hospital Calahorra. Jiménez ha destacado que la "calidad y la seguridad van de la mano" y que es fundamental "aplicar las herramientas necesarias para mejorar la satisfacción tanto de los pacientes como de los trabajadores".

La experta ha señalado que en el centro, que posee el sello de calidad 500+, sigue habiendo "muchas cosas que hacer y que mejorar. La comunicación, por ejemplo, siempre es un área de mejora" y ha apuntado la necesidad de "compararnos con los mejores para seguir avanzando y buscando la singularidad". "Es necesario que todos trabajemos en el mismo sentido", ha concluido.

La transparencia, la innovación y la participación son algunas de las piezas claves en el camino hacia la excelencia para Jesús Larrañaga, director gerente de Comarca Bilbao de Atención Primaria de Osakidetza. "Es fundamental promocionar el desarrollo de nuestros profesionales. Contar las cosas, convivir y dialogar entre todos para que salgan ideas", ha comentado.

Larrañaga ha mostrado Ezagutza, una red social que ha sido impulsada por los profesionales de Osakidetza. "Es una herramienta rápida, fácil, intuitiva, autogestionable y no hay censuras. La dirección no participa nunca, sólo vemos qué hay dentro", ha indicado. "Es como una plaza de pueblo donde se puede ir de grupo en grupo hablando y compartiendo conocimientos".

Las ideas que surgen en esta red pasan a la plataforma Hobe+, donde se valoran y se gestionan y, las que más votos tienen, se intentan desarrollar. Larrañaga ha concluido apostando por trabajar para el futuro en la Tecnología de Emponderamiento y Participación.

Por la innovación como camino hacia la calidad también ha apostado Santiago Rabanal, director gerente del Hospital Universitario de Cruces. "Tenemos dinero, hay clientes y las empresas están deseando entrar en los proyectos. Ahora hay que buscar la forma de hacerlo. Hay que conseguir que lo que hagamos siempre tenga un retorno. Ya ses la aplicación en el paciente, económico, en la proyección de la imagen o en la atracción de capital", ha apuntado Rabanal.

Según ha explicado, identificar las necesidades reales y buscar soluciones son las claves. "La innovación convierte las ideas en valor. Innovar es cosa de todos, cualquiera puede tener ideas, trasformarlas y desarrollarlas. Por eso es fundamental proteger y explotar el conocimiento de todas las personas del hospital", ha expuesto.

La clausura de estas jornadas de buenas prácticas ha corrido a cargo de Juanjo Rubio, director gerente del Servicio Navarro de Salud del Gobierno de Navarra, quién ha hecho hincapié en la importancia de “reforzar lo que se está haciendo, impulsar y mejorar redes de conocimiento y realizar una apuesta especial por la seguridad del paciente”, ha concluido.

PRÓXIMA JORNADA

El Proyecto Aristeias pretende potenciar y crear redes de colaboración y de mejora abiertas en las principales áreas de actividad de Navarra a través de jornadas de intercambio de buenas prácticas, sesiones formativas y otras acciones.

En esta línea, mañana, jueves 10 de octubre, se desarrollará un taller de comunicación destinado a las entidades sociales. La próxima jornada de buenas prácticas se centrará en la Administración Pública y tendrá lugar el día 15 de octubre entre las 10:00 y 14:00 horas en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte.

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