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Transportes

Navarra pide su incorporación al corredor atlántico de mercancías

El Gobierno foral ha planteado diversas observaciones al Ministerio de Fomento para reafirmar el papel de Navarra en el futuro marco estratégico nacional

  • efe. pamplona
Actualizada 16/09/2013 a las 09:03
El Gobierno foral ha planteado diversas observaciones al Avance de la Estrategia Logística de España que está elaborando el Ministerio de Fomento, entre las que destaca la incorporación de Navarra al corredor atlántico de mercancías. Asimismo ha propuesto que se incluya el corredor cantábrico-mediterráneo en el plan y que se valore la capacidad exportadora como elemento para priorizar las áreas logísticas.

El Ejecutivo navarro ha valorado globalmente de forma positiva el documento, si bien ha considerado pertinente realizar una serie de demandas, concreciones y puntualizaciones para reafirmar el papel de Navarra en el futuro marco estratégico nacional, según precisa en un comunicado.

En este sentido, indica que el Nodo Intermodal de Pamplona es una terminal logística estratégica para España en el sector de la automoción, ya que es la cuarta provincia respecto al transporte ferroviario de este sector.

El Ejecutivo foral ha detectado dos omisiones en lo referente a los corredores de mercancías que afectan directamente a la Comunidad Foral. Por una parte, se plantea al Ministerio de Fomento la incorporación de Navarra al Corredor Atlántico de Mercancías, extendiendo la delimitación física y ámbito de influencia del mismo hasta Pamplona (Nodo Intermodal de Pamplona), como continuación de la Y Vasca.

La razón esgrimida ha sido la necesidad de mantener una estrategia coherente, puesto que esta visión del corredor es la que se ha tenido en cuenta tanto en el modelo adoptado para la Estrategia Territorial de Navarra, como en los modelos territoriales formulados en los diferentes proyectos europeos de planificación estratégica territorial en los que ha participado Navarra.

Además el Ejecutivo navarro ha considerado "una carencia importante" la omisión del corredor cantábrico-mediterráneo de mercancías en el Avance de la Estrategia.
Ese corredor multimodal conecta Valencia y Sagunto con los principales núcleos industriales del País Vasco y Navarra, atravesando las comunidades de Aragón y La Rioja, y llegando hasta Cantabria.

Además de su carácter transversal y de permitir la conexión intermodal entre el Cantábrico y el Mediterráneo, ese eje tiene un gran peso para el sector industrial y económico español, puesto que en él se ubican tres grandes centros productivos y exportadores ligados al sector de la automoción (Navarra-Volkswagen; Zaragoza-Opel y Valencia-Ford).

Navarra ha destacado además, como argumento para su inclusión, la vocación intermodal de este corredor para la conexión entre los puertos y los principales centros de producción, asegurada mediante una completa red de infraestructuras y de terminales logísticas intermodales, entre las que se encuentran el Nodo Intermodal de Pamplona y el Área Logística de Tudela.

Una vez recibidas, valoradas e incorporadas las distintas aportaciones, está previsto que la Unidad Logística del Ministerio de Fomento publique, antes de que finalice el año 2013, el documento definitivo.


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