Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empresas

Fallece Jesús Aramendía, fundador de la empresa Proyectos Navarra

El empresario también fue consejero y asesor técnico de La Protectora y ha sido enterrado en Tudela

Jesús Aramendía.
Jesús Aramendía.
cedida
  • Edurne Suberviola. Pamplona
Actualizada 30/08/2013 a las 15:04
El ingeniero agrónomo y empresario tudelano Jesús Aramendía Zuazu falleció este miécoles 28 de agosto a los 66 años de edad. Casado con Ana Remírez de Ganuza y padre de tres hijos Ignacio, Carlos y María, en 1975 creó Proyectos Navarra, una empresa de ingeniería que comenzó trabajando principalmente con el sector agropecuario, desarrollando multitud de granjas y cebaderos por toda la geografía nacional. En 1990, amplió su campo de trabajo al sector agroalimentario, intensificando los proyectos de industrias de transformación de productos.

El funeral se ha celebrado este viernes a las doce del mediodía en la iglesia del Colegio Jesuitas de Tudela y, previamente, a las diez y media ha tenido lugar la conducción desde el tanatorio San Alberto de Pamplona.

Jesús Aramendía tuvo claro desde sus comienzos que el futuro de su negocio pasaba por la internacionalización y, aunque comenzó realizando algunos pequeños trabajos de consultoría para México y Venezuela, no fue hasta la década de los 90, y de la mano de la empresa IAN (Industrias Agroalimentarias de Navarra), cuando su actividad en el extranjero aumentó con la llegada a Perú para realizar diferentes trabajos en el sector conservero y cárnico.

En la actualidad, la empresa cuenta con una importante implantación en Colombia, donde cuenta con un gran prestigio y reconocimiento en el sector cárnico.

Durante su trayectoria profesional también fue consejero y asesor técnico de La Protectora y colaboró con numerosas empresas navarras, como IAN o Viscofan, con quien Proyectos Navarra está llevando a cabo dos grandes proyectos en China y Uruguay.

El presidente y director general del Grupo La Protectora, Jesús Elizari, quien trabajó con Aramendía durante más de 25 años, considera que su fallecimiento "ha sido una pérdida importante para el sector agroalimentario navarro". "Era un reputado ingeniero agrónomo, con mucha experiencia, que colaboró con nosotros durante muchos años asesorándonos en todas las inversiones y operaciones que hemos hecho, no sólo en La Protectora sino también en Pamplonica, Cárnicas Iruña Velasco, Vacuno de Navarra? para todo el grupo. Además, en los años 90 fue consejero de la empresa", añade.

En palabras de Elizari, Aramendía era un experto en industrias agroalimentarias, un profesional con formación y muy actualizado porque estaba continuamente incorporando nuevos conocimientos. "Para mí no es sólo la pérdida del profesional sino también del amigo, porque hemos estado muy unidos, hemos trabajado juntos y hemos vivido todo el crecimiento de la industria agroalimentaria en Navarra para la que él ha sido un referente. Habrá pocas industrias agroalimentarias que no le conozcan y pocas que no hayan trabajado con él", sentencia el director general del Grupo La Protectora.


EMPRESA FAMILIAR Y CON VALORES

Su hijo Ignacio, actual director gerente de Ingeniería de Proyectos Navarra y vocal de la junta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra, será el que se encargará de continuar con la empresa fundada por Jesús Aramendía. Es él quien describe que su padre, además del reconocimiento con el que contaba por su labor como ingeniero, era muy valorado por las empresas "por su honestidad, su visión empresarial y sobre todo porque era una muy buena persona". "La gente confiaba en él y en las labores que le encomendaban por las responsabilidades que él tomaba con las empresas. Siempre se ponía la gorra de su cliente y lo defendía a muerte", manifiesta.

Este pequeño empresario se encargó también de transmitir a la empresa valores como la honestidad, el trabajo, el esfuerzo? Incluso animó a su hijo a que antes de incorporarse a la empresa familiar trabajara en una empresa conservera pelando espárragos, para que supiera en qué consiste ese trabajo desde abajo y en primera persona. "Aunque Proyectos Navarra ha ido creciendo es una empresa familiar y para él los trabajadores eran parte de la familia y lo seguirán siendo. Siempre ha cuidado a sus trabajadores como hijos y ha defendido sus puestos de trabajo", explica Ignacio Aramendía.

Aunque hace un año le diagnosticaron la enfermedad, Jesús Aramendía no quiso desentenderse del todo del trabajo y del ritmo de la empresa. "Ha marcado el futuro de la empresa y ahora me toca a mí llevarla hacia adelante pero siempre con mis hermanos Carlos y María, que con sus diferentes conocimientos técnicos y económicos me están apoyando y sienten la empresa tan suya como mi padre o yo", remarca su hijo.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE