Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

Rutas en bicicleta para el buen tiempo en Navarra

Ampliar Tramo de Igantzi a Sumbilla en la Vía Verde del Bidasoa
Tramo de Igantzi a Sumbilla en la Vía Verde del Bidasoa Jesús Caso
Actualizado el 12/05/2022 a las 22:01
El buen tiempo comienza a hacerse presente en Navarra. De todos los planes que puedes hacer, hay alguno que puede combinar disfrutar la naturaleza y hacer deporte. Ese plan es hacer alguna ruta en bicicleta. Un plan que puedes adaptar al día, lugar, hora y compañía que prefieras. Te proponemos para iniciarte en las vías verdes, un conjunto de tramos que existen en España y que se extienden a lo largo de más de 2.700 kilómetros. Estos recorridos son antiguos trazados de ferrocarril que hoy en día no se utilizan. Han sido recuperados para que todo el que quiera pueda disfrutarlos como rutas no motorizadas, y así recorrerlas a pie o en bicicleta.

Vía Verde del Bidasoa

La Vía Verde del Bidasoa tiene 33,8 kilómetros y su dificultad es fácil, aunque es una ruta solo de ida. Durante el recorrido se pueden disfrutar los increíbles paisajes teñidos de verdes, prados con sus típicos caseríos y pueblos y muchos túneles por los que discurría el tren.
El río Bidasoa es en esta ruta un fiel compañero de viaje, y transcurre desde Oieregi hasta Endarlatsa. Durante el camino, hay postes que indican hacia dónde hay que continuar. En el trayecto hay un búnker de la guerra civil, y también varios túneles para atravesar.
FICHA TÉCNICA:

Localización: Entre Oieregi (Navarra) y Behobia - Irún (Guipúzcoa).
Longitud: 42 kilómetros (34 km en Navarra).
Apta: Para todo tipo de usuarios.
Municipios: Oieregi, Legasa, Doneztebe/Santesteban, Sunbilla, Igantzi y Lesaka.
Trazado: Alterna, mixto de tierra compactada y hormigón y tramos de asfalto.

La Vía Verde del Bidasoa, una ruta transfronteriza
La Vía Verde del Bidasoa, una ruta transfronterizaJavier Sesma

Camino Natural - Vía Verde del Plazaola

Esta vía tiene alrededor de 40 kilómetros de recorrido en Navarra y su dificultad es moderada. Es una ruta solo de ida que está construida a partir de la antigua estructura del tren que unía Pamplona y San Sebastián (85 kilómetros) entre los años 1914 y 1953. Discurre entre bosques y prados y cuenta con servicios de restauración, alojamiento y alquiler de bicicletas.
La Vía Verde del Plazaola comienza en Andoáin (Guipúzcoa), pero si se quiere realizar el tramo navarro debemos comenzar desde Sarasa. Durante todo el camino hay hitos kilométricos que indican por dónde discurre el trayecto. El primer punto es el km 68 de Sarasa, junto a la N 240 A. Atraviesa los municipios de Iza y Arakil, para finalizar en el municipio de Irurtzun. Se pueden ver a los laterales campos de cereal y pequeños bosques de quejigos y encinas. El trayecto termina en la localidad de Leitza, lo que corresponde al kilómetro 28 (se descuentan porque la ruta termina en Navarra, no comienza).
FICHA TÉCNICA

​Localización: Entre Sarasa (Navarra) y Andoáin (Guipúzcoa).
Longitud: 
68 kilómetros (40 km en Navarra).
Apta: 
Para todo tipo de usuarios, aunque hay que tener en cuenta que tiene desniveles puntuales entre Erice de Iza y Aizkorbe.
Municipios: 
Sarasa, Irurtzun, Latasa, Lekunberri, Leitza y Andoáin.
Trazado​: Tierra compactada y también asfalto.

Imagen de un tramo de la Vía Verde del Plazaola
Imagen de un tramo de la Vía Verde del Plazaola Ruperto Mendiri

Vía Verde del Irati

La Vía Verde del Irati es la ruta más corta de las cinco que ofrece Navarra. Tiene 6 kilómetros y comienza en la localidad de Lumbier, en el cruce y glorieta con la carretera de Aoiz MA 150, al noroeste de la localidad. Este trazado corresponde al tren que unía antes Pamplona, Aoiz y Sangüesa.
Que sea corta no tiene por qué ser una desventaja, ya que ofrece un paseo mucho más pausado para observar la belleza natural de los parajes que atraviesa, como la foz de Lumbier con sus típicos desfiladeros y aves rapaces. En la actualidad, el terreno discurre entre Lumbier y Liédena.
FICHA TÉCNICA:

​Localización: Entre Lumbier y Liédena.
Longitud: 
6 kilómetros.
Apta: 
Para todos los usuarios, aunque hay que tener en cuenta que algunos tramos son de gravilla.
Municipios: 
Lumbier y Liédena.
Trazado​: 
Tierra acondicionada.

El proyecto de vía verde del Irati se concreta a la espera del apoyo estatal
Vía Verde del Irati ASER VIDONDO

Camino Natural - Vía verde del Ferrocarril Vasco Navarro

La Vía verde del Ferrocarril Vasco Navarro se encuentra donde antaño estuvo la vía del tren que unía Estella con Bergara, y que en ese trayecto pasaba por Vitoria. Es una de las vías más extensas. Tiene 123,5 kilómetros y 27 discurren por Navarra. El tramo foral es el más sencillo, y da comienzo en la estación de autobuses de Estella. Discurre por los municipios que se encuentran en la ribera del río Ega, y Zúñiga es el lugar navarro que despide a esta ruta.
FICHA TÉCNICA:

​Localización: En Navarra, de Estella hasta Zúñiga.
Longitud: 
123,5 kilómetros (27 en Navarra).
Apta: 
Para todos los públicos, pero hay pendientes (alguna de hasta el 7%) en el tramo entre Zubielqui y Murieta.
Municipios: 
Estella, Murieta, Mendilibarri, Acedo, Ancín y Zúñiga.
Trazado​: 
Tramos de asfalto y tierra compactada.

Presentada la guía de la vía verde del ferrocarril vasco navarro
Guía del ferrocarril Vasco Navarro archivo

Camino Natural - Vía Verde del Tarazonica

Esta ruta hace el camino que antiguamente realizaba “El Escachamatas”. Así llamaban al tren que unía el valle del Ebro con el Somontano. El apodo viene de lo lento que traqueteaba. La vía cuenta con 22 kilómetros, y 13 de ellos en Navarra. Desde Tudela hasta Tarazona, una sencilla caminata o ruta en bicicleta que atraviesa tierras son ligeras pendientes y cultivos de regadío.
No tiene ninguna dificultad, y todo el recorrido está perfectamente señalizado. Es un recorrido por tramos, así que incluso se puede realizar en varios días si no se dispone de tiempo.
El primero va desde la estación de ferrocarril de Tudela hasta Murchante, pasando por la nueva pasarela sobre la carretera de Ablitas y cruzar el Canal de Lodosa. Desde aquí se puede visualizar el Moncayo.
De Murchante llega a Cascante, pasando por las ruinas de Urzante. Y de allí llega a Tulebras en un camino plagado de almendros y huertos.
FICHA TÉCNICA

​Localización: Entre Tudela (Navarra) y Tarazona (Aragón).
Longitud: 
22 kilómetros (13 kilómetros en Navarra).
Apta: 
Para todo tipo de usuarios.
Municipios: 
Tudela, Murchante, Ablitas, Cascante, ruinas de Urzante y Tulebras.
Trazado​: 
Asfalto y zahorra (suelo granular) compactada.

La Vía Verde del Tarazonica, entre frutales y monumentos
La Vía Verde del Tarazonica, entre frutales y monumentos ARCHIVO
volver arriba

Activar Notificaciones