Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
NOTICIA PATROCINADA
INFORMACIÓN COMERCIAL

Mantén sano tu cuerpo de arriba abajo

Tener una buena salud y un buen físico es fundamental. Por suerte, ambas cosas se consiguen de la misma forma: con una buena alimentación, haciendo deporte y manteniendo tus chequeos de salud al día. Hoy, revisamos estos apartados. ¡Vamos allá!

Actualizada 22/08/2017 a las 14:05
Etiquetas
  • Diario de Navarra

Cuida tu dentadura

Una de las primeras partes del cuerpo que hay que cuidar si se quiere estar totalmente sano es la dentadura. Parece una tontería, pero no lo es en absoluto. De hecho, hay investigaciones que relacionan la salud bucodental con las lesiones en el deporte.

Por ejemplo, los sangrados en las encías pueden contribuir a que se sufran más tirones. ¿Por qué? Porque esos sangrados son producidos por bacterias que hay en la boca y que debilitan los tejidos.

Una vez se produce el sangrado, las bacterias entran en el torrente sanguíneo, y viajan por todo el cuerpo hasta los músculos. Una vez allí, contribuyen a que éstos se debiliten y puedan sufrir una mayor cantidad de lesiones.

Esto es algo relativamente novedoso y que descubrieron científicos de la Universidad de Barcelona trabajando junto al primer equipo del Fútbol Club Barcelona, por lo que no es información que venga de cualquier sitio de dudosa confianza.

Por suerte, si vives en Barcelona, tienes cientos de opciones. No debería resultarte difícil encontrar un dentista en Barcelona cuya clínica de estética dental te ofrezca todo lo que necesitas.

Con ello, tendrás una buena salud bucodental (lo cual es importante en sí mismo), y, además, como ya has podido ver, podrás tener una mejor salud a un nivel más general, puesto que también te ayudará a que te lesiones menos cuando hagas deporte.

 

Haz deporte

Y es que otro punto fundamental para que estés sano es hacer deporte de forma regular. De lo contrario, difícilmente podrás mantener un buen estado de salud. El cuerpo humano está hecho para ejercitarlo… Así que hay que ejercitarlo.

No puedes ser de los que se limitan a hacer apuestas deportivas (por muy buenos pronósticos deportivos que hagas o tengas) y esperar los resultados de fútbol. ¡Tú debes hacer deporte varias veces por semana!

Piensa que el cuerpo humano se desarrolló en un entorno en el que, si no corría, saltaba, levantaba peso, trepaba, etc… no sobrevivía. Para tu cuerpo, el estado óptimo consiste en estar haciendo ejercicio de forma regular.

Pero, cuidado, regular no quiere decir que cada día dediques dos horas a hacer una rutina de ejercicios (y mucho menos a correr durante dos horas). Regular quiere decir que lo hagas de forma frecuente. Una vez al día o cada dos, por ejemplo.

Sin embargo, no es recomendable que cada día sea exactamente igual. La realidad es que un día deberías hacer solo ejercicio muy intenso pero breve, como sprints o levantar mucho peso. Al día siguiente, lo contrario, una carrera más sostenida y un levantamiento de peso más ligero, pero durante más repeticiones.

¿Por qué? Porque la idea es repetir el ejercicio que realizaban nuestros antepasados. Nuestro cuerpo está hecho para alcanzar sus condiciones óptimas a través de las actividades que realizaban nuestros antepasados, y, precisamente por ello, hay que imitarles.

¿Y qué hacían nuestros antepasados? Pues un día corrían muy rápido durante poco tiempo para huir de un león, y, al día siguiente, corrían de forma sostenida persiguiendo una presa. Esta es la idea.

 

Come sano

Por supuesto, para tener un estado de salud óptimo, también es importante comer sano. De hecho, comer sano es fundamental para prácticamente todas las áreas de la salud del cuerpo humano.

Son muchos los dentistas en Madrid que coinciden en que comer sano es fundamental para tener una buena salud bucodental. Tendrían que hacer muchos menos tratamientos dentales en el diseño de sonrisas si la gente se alimentase mejor.

No hace falta explicar a qué se refieren, ¿verdad? Ya sabes que comer dulces es malo para los dientes. Sin embargo, la importancia de la alimentación va más allá. Por ejemplo, una buena alimentación contribuye a reducir enfermedades graves.

Algunas de estas enfermedades que puedes evitar con una buena alimentación son las relacionadas con el corazón, el sobrepeso o el mal funcionamiento del sistema endocrino, entre muchas otras. Al fin y al cabo, ser obeso implica una enorme cantidad de problemas de salud.

Por último, huelga decir que una buena alimentación está directamente relacionada con una buena apariencia física. No solo por el hecho de perder esos kilos de más, sino por el hecho de fortalecer los músculos al mismo ritmo que haces ejercicio.

Cuando haces ejercicio, tienes el objetivo de reducir tu peso, pero también el de conseguir más masa muscular. Y una alimentación adecuada te ayuda en ambos apartados. Por ello, come sano y te sentirás mucho mejor.

 

Visita al médico

Obviamente, si quieres mantener el mejor estado de salud, es importante que visites al médico de forma regular. De lo contrario, difícilmente podrás estar informado de cómo avanza tu estado de salud.

Bien es cierto que, a ciertas edades (en la juventud), no es especialmente importante hacerse chequeos regularmente. Pero, a partir de cierta edad, sí que es importante, porque puede haber problemas que no se noten, o que pienses que se deben a otros achaques de la edad.

Un buen chequeo médico puede hacerte salir de dudas acerca de si estás sano al 100% o no. Y esto es importante, porque no solo mejora tu estado de salud en sí mismo, sino que te permite tener una mayor tranquilidad y paz mental.

Al fin y al cabo, que un profesional de la salud te revise de arriba abajo y te diga que no tienes ningún problema de salud es algo que da mucha tranquilidad, y estar en paz mentalmente se traduce en un mejor bienestar en términos generales.


Como puedes ver, tener un cuerpo sano y con un buen estado físico es más sencillo de lo que podría parecer. Solo necesitas tener en cuenta los apartados que te hemos mencionado, y podrás sentirte mucho mejor en un plazo de tiempo relativamente corto.

Etiquetas
Selección DN+
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra