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Sainz de Baranda: “Las mujeres deportistas son invisibles en los medios”

Clara Sainz de Baranda.

Clara Sainz de Baranda.

Actualizada 05/05/2016 a las 10:41
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En la prensa deportiva española, la mujeres son sujeto noticioso en el 5,1% de las noticias. Y en casi el 50% de los casos, los hitos de las deportistas se limitan a un breve. En el 1,9% por ciento de las noticias el nombre propio de las mujeres ocupa el titular, cuando la presencia del nombre masculino es del 64%.

Todos estos datos duros surgen del análisis que realizó Clara Sainz de Baranda, doctora por la Universidad Carlos III de Madrid, en su tesis "Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva española (1979-2010)", donde, paradójicamente, comprueba cómo la creciente práctica y el impacto de las deportistas en el mundo real no aparece en la “realidad mediática”.

Hoy DN+, la nueva oferta digital informativa de Diario de Navarra, inaugura la sección Guerreras un espacio semanal y constante con el objetivo de incrementar la visibilidad de las mujeres en la información deportiva, centrada en la práctica y los logros personales, además de los resultados.

Guerreras comienza esta semana con la historia de Aldatze, el primer club de pelota mano femenino en Pamplona y se publicará todos los jueves en la sección Deportes de la web y el papel y los miércoles en el producto DN+ Tablet.

Para Sainz de Baranda, la inclusión de esta nueva sección es una acción de “concienciación social” y, reconoce que “es una pena que tenga que haber una sección de discriminación positiva, pero (las mujeres) siguen necesitando una sección aparte para tener visibilidad”. En conversación con Edurne Navarro, periodista de Diario de Navarra, señala que “la realidad mediática no está mostrando la situación real, y este tipo de iniciativas son necesarias porque son la única manera de que las mujeres se introduzcan en esas secciones homocentristas”.


Las conclusiones de su tesis demuestran la diferencia entre la situación real de las deportistas y la imagen que transmiten los medios, ¿qué destacaría de su trabajo?

A nivel investigación, lo más triste (y exitoso a la vez) es que haya habido un retroceso, sobre todo porque no me lo esperaba. Sabía que todavía existían estereotipos y menos visibilidad, pero no me imaginaba que hubiera habido un descenso cuando ha habido un aumento de las (presencia de la) mujeres en el deporte. Cada vez más se dedican a nivel profesional y triunfan, pero no hay un reflejo en los medios. Ya no es un problema de cómo está reflejada en los medios, sino que no está. Y las cosas que no se publican no existen.

Lo más destacable es que, no solo las mujeres deportistas son invisibles, sino que otro tipo de mujeres (yo las llamo invitadas) les están quitando los espacios. Tienen más repercusión la mujer de..., la modelo a la que le gusta tal deporte... que las propias deportistas.

¿Cómo revertir dicho retroceso?

Creo que a los medios de comunicación no les interesa, por lo que tiene que haber un cambio educacional y de concienciación a nivel estatal. Que se introduzcan nuevas leyes que ayuden al proceso, como la sección que estáis estrenando es una acción de concienciación social, motivo por el que deberíais estar premiados por la legislación. Como los medios son empresas privadas, pueden hacer lo que quieran, pero entonces que se les premie a quienes sí hacen algo.

El problema es la no profesionalización de la mujer en el deporte y el hecho de que no solo hay leyes que no lo favorecen, sino que lo prohíben. Por ejemplo, el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas dicta en el Artículo 24: "No podrá existir más que una Liga Profesional por cada modalidad deportiva y sexo en el ámbito estatal”. Además, no existe un convenio femenino de deportes, ni una patronal ni estructura sindical, entre otras muchas limitaciones.

¿De qué y de quién depende el cambio?

Es un problema de educación, se debe trabajar desde las escuelas. En las universidades no hay clases de redacción inclusiva obligatorias en Periodismo. Nosotros comenzamos en mayo un curso online sobre Periodismo Deportivo y el tratamiento informativo de las mujeres en el deporte. Las empresas deberían mandar a su gente a formarse en este ámbito. Los medios tienen un componente educativo y de reflejo a la sociedad. Si yo no sé que existen las deportistas, no puedo querer parecerme a ellas, sino a la mujer de algún futbolista, que es a quien están visualizando. Yo no tengo un ejemplo al que seguir. La responsabilidad de los medios es crear imágenes de referencia. También las federaciones tienen un papel fundamental, a la hora de referirse a las deportistas, no dejarlas relegadas al último párrafo de las notas de prensa. En los partidos de fútbol, de tenis, masculinos, están presentes el Rey, el Príncipe, políticos... en mujeres, nadie.

¿Qué opina de la iniciativa Guerreras?

Me parece una buena idea, aunque me da pena que no sea un contenido natural de la sección de Deportes. Hubiera planteado directamente darle más cobertura y no tener que crear una sección específica para algo que debería ser normal. Pero, como en todos los avances que hemos visto en igualdad, han sido necesarias leyes que obliguen a que haya paridad, esta sería otra forma de lograrlo. Es una pena que tenga que haber una sección de discriminación positiva cuando, por ejemplo, en las últimas Olimpiadas las mujeres han triunfado más que los hombres, pero siguen necesitando una sección aparte para tener visibilidad. La realidad mediática no está mostrando la situación real, y este tipo de iniciativas son necesarias porque son la única manera de que la mujer se introduzca en esas secciones homocentristas.

¿Qué recomienda para abordar de la mejor forma posible esta nueva sección?

Sería importante tener en cuenta la costumbre de referirnos a deporte femenino, que le da un carácter amateur, cuando nunca se habla de deporte masculino. Otra de las claves para comprobar si hay sexismo o no en un texto es cambiar el género de la o el protagonista, ver si cuando escribes sobre una mujer lo describirías igual si fuese hombre. Además, a las deportistas hay que nombrarlas con nombre y apellido, no hablar de ellas como "las chicas".

La nueva sección Guerreras es contenido exclusivo para suscriptores de DN+. Por su lanzamiento, esta semana todos los usuarios de la web lo pueden consultar de forma gratuita aquí.

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