Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
​Nuevos Colaboradores DN+

Patxi Zudaire, periodista

Patxi Zudaire, periodista

Patxi Zudaire

Actualizada 17/04/2016 a las 07:54
  • DN. Pamplona
Periodista y articulista en distintos medios regionales desde los tiempos de la máquina de escribir y en Diario de Navarra durante15 años, antes de retirarse en 2012, Patxi Zudaire, nos estuvo acompañando con sus letras desde el blog Tiempo Revuelto, uno de los más leídos de la web, y ahora estrena columna en DN+, la nueva oferta informativa digital de Diario de Navarra.

Cada domingo en la web y cada sábado en la edición nocturna del DN+ Tablet, Patxi Zudaire reedita en versión digital su histórica sección de Diario de Navarra “Crónicas de asfalto”, para hablar “de la vida, de lo que pasa y de lo que no ocurre, hablo de lo poco que he conseguido aprender viviendo y practicando el oficio de periodista. Nada trascendental, sólo hablo de la vida.

Autor del libro Ayer mismo (Ed. Sahats), que publicó ya retirado y se centra en la muerte de 49 marineros de EEUU en el puerto de Barcelona en 1977, Patxi se autodefine como admirador de las nuevas tecnologías y cree que, revolución tecnológica mediante, el periodismo no ha cambiado tanto.

“Yo admiro las nuevas tecnologías. De la misma manera que viví y admití cómo los diarios de la máquina de escribir evolucionaban hacia las pantallas o los periodistas dejaban de esconder el coñac en las redacciones para tomarse el descafeinado de la cafetera de monedas. Esto es imparable, lo mismo el desarrollo que el propio mundo. Ahora bien, los cambios traen consecuencias y gustarán o no -o gustarán en parte-, pero oponerse es darse contra la pared”.

En todos estos años de profesión, ¿has visto cambios en el periodismo?

El periodismo no ha cambiado tanto, si tomamos como su fundamento el hecho irrenunciable de contar historias. Da igual que las digas, las escribas en papel o las pongas en una web. Eso sí, hay que cuidar mucho a quienes están al otro lado: los oyentes, los lectores, los televidentes, los usuarios…, los que cierran el círculo. Es decir, es necesario provocar el interés y, de paso, no defraudar.

¿Por qué vuelven las Crónicas de Asfalto?

Dicen que los periodistas escribimos de todo y no sabemos de nada, lo cual ya es de por sí un gran mérito, si bien se mira. Pues eso. Mi objetivo, si lo hay, es muy modesto y sólo pretende que alguien pase agradablemente el tiempo que invierta en leerme. Mi punto de vista no creo que aporte demasiado ni solucione nada, pero sí osaría destacar el sentido del humor, siempre presente con menor o nulo acierto.

¿Qué esperas de esta nueva colaboración con DN+?

Me gustaría permanecer mucho tiempo en este espacio para contar las muchas cosas que todavía guardo conmigo, esa es mi expectativa, siempre que alguien las lea. Si supiera que nadie me lee, me gustaría dejarlo y no molestar. No hay mayor reto en este oficio que enfrentarte a la pantalla -blanca de reflejar la nada- y colmarla con tu historia. Si, encima, es potable… En cualquier caso, a todos les agradezco que me lean para así poder cerrar el círculo que comienza ante un folio en blanco y termina entrando en unos ojos generosos.

Los usuarios registrados o suscriptores de DN+ pueden consultar las colaboraciones anteriores de Patxi Zudaire: Rizos de oro, Engrasando los ejes y Asuntos interiores. Esta semana, todas las personas que accedan a la web de Diario de Navarra pueden leer su nueva columna aquí de forma gratuita.

Este nuevo contenido de DN+ es otro de los productos y servicios que conforman la oferta DN+ para suscriptores: podcast, acceso ilimitado a la web, aplicación móvil, las publicaciones para tablet DN+ Tablet y DN+ Semanal, sistema de alertas personalizadas, boletín en el correo electrónico y ventajas y descuentos del Club del Suscriptor.

DN+ es una nueva manera de vivir la información, una oferta completa y multidispositivo que te mantiene al día de todo lo que sucede en Navarra. Consulta los detalles de la suscripción a DN+ y prueba la oferta de bienvenida de 3€, tres semanas de acceso ilimitado al precio de una.    
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra