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NUEVOS COLABORADORES DN+

María Sanz de Galdeano, experta en Emprendimiento

María Sanz de Galdeano.

María Sanz de Galdeano.

Actualizada 16/04/2016 a las 09:23
  • DN.ES. Pamplona
Lleva veinte años rodeada de personas emprendedoras y siente que este es un tiempo de cambios radicales, duros por las crisis que se producen en sectores tradicionales, pero muy interesantes por las oportunidades que se generan. María Sanz de Galdeano, experta en emprendimiento, estrenó en marzo columna de opinión en DN+, la nueva oferta informativa digital de Diario de Navarra.

Cada sábado en la web y la noche anterior en la publicación DN+ Tablet, María escribe sobre personas emprendedoras, mujeres empresarias, tendencias, innovación, creatividad. Con la intención de transmitir la experiencia y pasión por el tema que le han dado sus dos décadas de trabajo en distintas áreas del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y, antes, en Cederna (asociación sin fines de lucro para desarrollo social y económico de la Montaña e Navarra) y en la industria privada.

¿Por qué es importante hablar de emprendimiento?

Si el emprendimiento siempre ha sido importante, actualmente es fundamental. Hay que hablar sobre este tema, darlo a conocer y sacar a la luz a las personas emprendedoras, que son las que crean riqueza y puestos de trabajo a base de esfuerzo, riesgo, imaginación y recursos. Realmente cada vez hay más interés en la sociedad por emprender, ya sea por necesidad o por oportunidad. Esto se observa, por ejemplo, desde la universidad. Cuando preguntas en las clases cuántos de los estudiantes se plantean emprender, cada vez son más las manos que se levantan.

¿Cuál es la salud del emprendimiento en Navarra?

En general, se observa un mayor interés en el emprendimiento. Esto lo podemos confirmar si nos fijamos, por ejemplo, en los espacios que dedicáis los medios de comunicación a los emprendedores. En Navarra cada vez se respeta y valora más a la persona emprendedora y empresaria. Creo que ya nadie cuestiona la necesidad de innovar de manera constante y sistemática para, como mínimo, seguir en el mercado. Lo mismo para emprender, es necesario hacerlo con un proyecto que presente, al menos, cierta innovación y diferenciación, que responda a un problema o necesidad y que aporte valor a sus clientes. Es justo destacar la colaboración que se está produciendo en los últimos años entre todos los agentes: las instituciones que nos dedicamos a ello, los emprendedores entre sí, e incluso cada vez más las grandes y consolidadas empresas ven la necesidad de trabajar en colaboración con las nuevas. Los cambios son tan rápidos que una gran empresa no suele ser capaz de responder de manera tan ágil como una pequeña. Y ésta sale muy beneficiada por cuestiones de mercado, contactos, generación de negocio y nuevos proyectos. De ahí la necesidad de colaborar por ambas partes.

¿Qué nos queda por hacer en la Comunidad?

Bueno, si atendemos los resultados del estudio Global Entrepeurnership Monitor (GEM) sobre actividad emprendedora en la región y a pesar de que nuestras empresas sobreviven y se consolidan más que en otras regiones, deberíamos aumentar todavía más nuestro nivel de emprendimiento. Hay margen. También se debe mejorar, en mi opinión, aunque es un problema mundial, en la creación de empresas por parte de las mujeres, en particular en sectores tecnológicos.

¿Cuál es la situación de la mujer emprendedora en Navarra?

Sobre este tema hablo especialmente en una de mis primeras columnas en DN+. Según el último Informe Especial GEM 2015 sobre Emprendimiento Femenino, la tasa de mujeres que emprenden crece en Europa –está en torno al 11%- mientras en España, a partir de la crisis, se ha estancado en un 4,5%. Además de este dato, lo que preocupa es que el emprendimiento femenino está más concentrado en el sector servicios y consumo que en aquellos ámbitos emergentes, con más futuro. En Navarra tenemos muy buenos ejemplos de mujeres emprendedoras y cofundadoras en áreas de ciencia y tecnología: Ester Iriarte, que fabrica drones a medida en Technidrone, Maite Agüeros, que creó la empresa farmacéutica InnoUp Farma, Ascen Cruchaga, cofundadora de Orbital Aerospace, dedicada al software crítico, y Alicia Martínez, que ha puesto en marcha a Movalsys que desarrollan sistemas software para la cuantificación y seguimiento de ciertas dolencias. Pero vamos lento, hay mucho por hacer. En este sentido, actualmente estoy escribiendo un libro sobre liderazgo femenino, espero esté listo para finales de año.

¿En quiénes piensas cuando escribes tus columnas para DN+?

Trato de hacer aportaciones que sean interesantes y útiles para los emprendedores pero también para el público en general: para los jóvenes que tienen inquietudes y para los profesionales con experiencia que se esfuerzan por avivar la llama del emprendimiento y la innovación dentro de sus empresas. Actualmente, el emprendimiento puede interesar a cualquier persona, no sólo a aquellas que quieran crear una empresa. Se dice que emprender es una actitud necesaria en cualquier aspecto o fórmula laboral. Trato de dar mi opinión sobre temas generales como son las tendencias que se observan en diferentes sectores, o sobre temas que son muy importantes para emprender pero son de aplicación más amplia, como la creatividad, la innovación, la comunicación o el trabajo del futuro.

¿Cuáles son tus expectativas con esta nueva colaboración en la web de Diario de Navarra?

Mi interés es seguir aprendiendo y por ahora lo estoy consiguiendo. Mi desafío diría que es trasmitir mi entusiasmo por el emprendimiento y ciertos temas relacionados con él. El sector de la comunicación me parece que está viviendo momentos interesantes y participar en un proyecto innovador en comunicación como el de Diario de Navarra y su nueva propuesta DN+ personalmente me apetecía mucho.

Los usuarios registrados y suscriptores de DN+ pueden leer las anteriores colaboraciones de María Sanz de Galdeano en la web: La transformación digital, La mujer emprendedora en Navarra, Nuevas formas de emprender y la creatividad . Esta semana, todas las personas que accedan a la web de Diario de Navarra, pueden leer aquí su columna semanal, esta vez sobre las Fintech, de forma gratuita.

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